Cuando hace mucho frío, el acceso a un confort térmico adecuado es una prioridad para todos los hogares. Hay muchas soluciones al respecto, pero también pueden ser costosas. El radiador eléctrico es uno de los aparatos más utilizados para obtener una temperatura agradable en el hogar.
Sin embargo, este aparato sigue siendo un equipo que consume mucha energía, de ahí su declive, que se está reduciendo paulatinamente en la actualidad. En este artículo, intentaremos ayudarle a entender cómo funciona este equipo. También le asesoraremos sobre las distintas alternativas que tiene a su disposición para limitar su consumo.
Contenidos
¿Qué es un calefactor eléctrico?
Antes de entender cómo funciona, hay que saber para qué se utiliza un calefactor eléctrico. Se trata, por tanto, de un aparato capaz de proporcionar más calor a la estancia en la que se instala. Para ello, su mecanismo utiliza el efecto joule.
Así, para darle la temperatura ideal que desea, el equipo utiliza la corriente eléctrica que lo atraviesa, especialmente en su conductor de resistencia. Cuanto más consuma, más confort térmico disfrutará. Por ello, el producto en cuestión consume mucha energía.
Para reducir este valor, hoy en día existen varios tipos de radiadores eléctricos. Algunos tienen un termostato. A través de este último, podrá ajustar el calor devuelto por el dispositivo. Esto se mantendrá fijo y no tenderá a aumentar sin su consentimiento.
Las ventajas de un radiador eléctrico
Aunque no lo parezca, este dispositivo tiene algunas ventajas importantes. En primer lugar, es uno de los equipos de calefacción más fáciles de usar del mercado. Lo único que tienes que hacer es enchufarlo y dejar que funcione por sí mismo ajustando la temperatura que quieres que acondicione la habitación.
Su proceso sigue siendo completamente eficiente.
Además, si mucha gente lo sigue utilizando es por su coste en el momento de la compra. De hecho, es mucho más barato que un aire acondicionado o una estufa de leña. Esto significa que las chimeneas con un presupuesto limitado no tienen otra opción.
Por otro lado, hay muchos ejemplares disponibles en el mercado para este tipo de productos. Podrá elegir el artículo que mejor se adapte a sus necesidades, teniendo en cuenta la potencia, el diseño, el tiempo de calentamiento y los materiales de diseño del aparato.
Hay algo para cada gusto y cada necesidad. Algunos de los electrodomésticos más avanzados podrían incluso reducir su factura de electricidad a final de mes.
Además, a diferencia de los equipos de tala, no tendrá que dedicar mucho espacio a almacenar su combustible. Esto le ahorrará mucho espacio si su espacio es limitado.
El consumo medio de un calefactor eléctrico es el siguiente
Para darse cuenta realmente de la principal desventaja de este tipo de equipos, es necesario hacer algunos cálculos. En este sentido, presentaremos aquí el valor medio del consumo energético relacionado con la instalación de este tipo de productos.
En primer lugar, debes saber que tu gasto en electricidad dependerá sobre todo de la potencia del aparato que tengas en tu poder. Cuanto mayor sea la potencia, más aumentará su factura en consecuencia.
Para hacer el cálculo, primero tendrás que estimar tu consumo por hora. Para ello, la fórmula es la siguiente: precio por kWh x potencia convertida en kWh x horas de funcionamiento de su equipo. Para saber el coste mensual, basta con multiplicar el resultado por 30 días o 28 y luego por 12 para saber cuánto puede costar a lo largo de un año.
Para dar un ejemplo concreto, tomaremos el caso de un ejemplar de 2000 W. Si lo utilizas durante 24 horas, a lo largo del mes, te costará 174,96 euros. En cambio, si utilizas un aparato de aire acondicionado, por una unidad de 2,5 kW, sólo saldrán 100 euros de tu cartera.
Es una diferencia de más de 74 euros. Entonces, ¿cómo se puede reducir este valor?
Radiador eléctrico: las últimas innovaciones
Como se ha mencionado anteriormente, existen varios tipos de radiadores eléctricos en el mercado. La mayoría de las más eficientes le ofrecerán una importante reducción de sus costes energéticos. Sin embargo, siguen funcionando a través de un enchufe.
El último hallazgo del momento es un dispositivo que integra una batería recargable. Podrá alimentarlo durante las horas en que no necesite utilizar el equipo en cuestión. Esta alternativa le permitirá ahorrar mucho dinero en su factura mensual y, por tanto, a largo plazo.
Además, también hay modelos conectados. Pueden conectarse a un contador digital para saber si se están utilizando otras fuentes de calor en la vivienda. En ese caso, el producto corta automáticamente la alimentación y pasa a funcionar a través de su batería integrada.
Esto reducirá su consumo.
¿Qué alternativas hay para reducir la factura de la luz?
El uso de un radiador eléctrico puede resultar cada vez más caro a largo plazo. Por lo tanto, parece importante remediarlo. Si no puedes permitirte invertir en un aire acondicionado u otro sistema de calefacción más eficiente desde el punto de vista energético, siempre puedes considerar la posibilidad de mejorar el aislamiento de tu casa.
Esto incluye el techo y las paredes. Haz también algunas reformas en tu casa tapando los agujeros y grietas que puedan dejar entrar el aire frío.
Sin embargo, si todo esto no está a su alcance por el momento, la solución más sencilla es cerrar todas las aberturas de la casa. Esto incluye ventanas y puertas. Esto evitará las corrientes de aire y evitará que su equipo calcule mal y consuma más energía para acondicionar su espacio vital.