¿Ha pasado de moda el radiador eléctrico en los hogares?

Radiadores eléctricos y moda

Hay varias formas de mantener el calor en una casa: la estufa, el radiador, la chimenea y muchas otras. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, pero la mayoría de las veces, lo que le interesa a la gente es ahorrar energía y en este sentido, el radiador eléctrico tradicional no es realmente un campeón.

En este artículo, descubrirás por qué y otros dispositivos que pueden sustituirlo.

El gasto de un radiador eléctrico convencional

Como los radiadores consumen mucha energía, son más adecuados para un uso ocasional que continuo, por ejemplo para calentar un baño o una habitación de invitados. Los radiadores tienen una potencia de 1.000 a 3.000 W, y si los utilizas todo el día durante el invierno, pronto te verás en números rojos.

Afortunadamente, los constructores han pensado en integrar termostatos en los radiadores para mejorar el confort de los habitantes, pero también para limitar los gastos de energía.

Si echas un vistazo al mapa de Francia sobre la normativa térmica, verás que está dividida en 8 partes distintas, de la h1 a la h3, cada una con su techo de consumo eléctrico que no debe superar

Radiadores eléctricos y moda

Esto se llama RT2012. Determina el tipo de energía que necesitas en función de la región en la que vives. En el h1, por ejemplo, desaconsejan este tipo de instalación. Y a partir del h3, el Estado llega a animar a los habitantes a recurrir a este tipo de prácticas.

Innovadores modelos de radiadores

Depende del caso. Un radiador puede cubrir fácilmente un área pequeña sin incurrir en grandes gastos en casa. Están apareciendo en el mercado nuevas máquinas, más eficientes y que consumen menos energía que las del pasado. Se denominan radiadores radiantes o paneles radiantes y radiadores por inercia.

Radiadores eléctricos y moda

Sin embargo, tendrá que prescindir de las ayudas estatales para comprarlos, ya que no se benefician de las ayudas concedidas como en los modelos tradicionales .

El radiador eléctrico (aquí están nuestros principales ejemplos) funciona de la misma manera que el sol, emitiendo radiación. Así, toda la superficie emite calor y lo distribuye de forma más rápida y uniforme por toda la habitación. Estas innovaciones también vienen con opciones avanzadas que aumentan su rendimiento. Modulan automáticamente la temperatura que debe mantenerse en una habitación, actúan como detector de movimiento y también avisan cuando se deja una o varias ventanas abiertas. Eso es mucho desperdicio.

Las versiones por inercia no se quedan atrás cuando se trata de calentar una habitación de forma gradual y confortable. También aquí se distingue entre los modelos por inercia seca y fluida. En el primero, el cuerpo del radiador calienta el aire, y en el segundo, el aire pasa a través de agua o aceite calentados.

Radiadores eléctricos y moda

Ambos tienen la ventaja de que almacenan el calor producido durante más tiempo y, por tanto, no necesitan consumir mucho…

Elegir fuentes de energía más asequibles

Además de la electricidad, existen en el mercado muchas otras energías más baratas o prácticamente gratuitas que le ayudarán a minimizar sus gastos de calefacción manteniendo el mismo confort doméstico. Un ejemplo es la madera, que no sólo es la que menos cuesta, sino que además está disponible en cualquier lugar en centros de jardinería, tiendas de todo tipo e incluso en Internet.

Hoy en día, los diseñadores están desarrollando estufas de leña o de pellets mucho menos voluminosas y más accesibles para los presupuestos medios y las viviendas pequeñas. Por otro lado, si está en medio de la construcción o renovación de una gran propiedad, lo mejor sigue siendo el buen y viejo horno.

Radiadores eléctricos y moda

Las calderas de gas natural suelen ser muy voluminosas y requieren no sólo mucho mantenimiento, sino también costosas obras durante la instalación. La gente prefiere entonces instalar varios radiadores eléctricos en cada habitación o en cada planta, lo que pretende forzar su presupuesto a lo largo del tiempo.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que, a medida que pasan los días, la diferencia se amplía a favor del gas natural. Por ello, la calefacción de gas natural es la mitad o más cara que la electricidad.

Radiadores eléctricos y moda

Así que si su objetivo es ahorrar dinero a lo largo del tiempo, ignore las dificultades de la aplicación.

La llamada de la energía libre

Las energías libres, como el sol o el viento, son cada vez más atractivas para los consumidores que viven en regiones donde el sol y los vendavales son favorables. Aunque la compra de este tipo de energía es bastante cara, la inversión merece la pena a largo plazo.

Estos equipos duran 25 años o más sin necesidad de un tedioso mantenimiento o sustitución de piezas. La otra desventaja, además del precio, es el hecho de que uno se siente un poco limitado en el uso de la potencia obtenida. Para empezar, está obligado a calcular el coste total de la energía de la casa al kilovatio más cercano e incluso añadir un pequeño margen para compensar las posibles sacudidas.

Radiadores eléctricos y moda

Entre la calefacción, los electrodomésticos, los residentes que utilizan Internet y sus aparatos electrónicos, es mucho. Pero si puedes permitirte un kit que cubra totalmente las necesidades de tu hogar, mucho mejor.

Las bombas de calor funcionan como ventiladores calefactores que extraen el aire del exterior para calentarlo y luego lo devuelven al interior. También en este caso tienen un precio, pero su funcionamiento es mucho más económico.

Artículos relacionados