¿Cuál es el sistema de calefacción más adecuado para el baño?

¿Cuál es el sistema de calefacción más adecuado para el baño?

El secreto de un baño confortable para sentirse a gusto a la hora de asearse reside en la presencia de un sistema de calefacción eficiente. Por eso le presentamos algunas recomendaciones prácticas para ayudarle a encontrar el sistema de calefacción adecuado para su baño.

Todo lo que necesita saber sobre los calefactores de baño

Podrá disfrutar de un calor constante y agradable en todas las habitaciones de su casa si conecta su unidad de calefacción a un sistema de calefacción central. Sin embargo, si este sistema se apaga o se ralentiza, todas las habitaciones de su casa dejarán de calentarse correctamente, incluido el baño. Por ello, tendrá que comprar un calefactor eléctrico funcionando de forma independiente para calentar la habitación donde se limpia. En este sentido, la calefacción instalada en el baño debe ser lo suficientemente potente como para producir calor de forma eficiente en el menor tiempo posible.

Dado que el tiempo que se pasa en el baño sólo dura unas horas, es importante contar con un aparato que pueda elevar la temperatura muy rápidamente para evitar sentir el frío. Sin embargo, antes de empezar a comprarlo, es importante entender cómo funciona.

Se trata de unidades que impulsan la corriente eléctrica en el interior de un conductor, lo que contribuirá a la formación de un efecto joule. Entonces, esta resistencia favorece la producción de calor en la habitación donde se instalará la calefacción. Este principio tiene por objeto garantizar el ascenso térmico de un fluido calefactor o calentar el aire ambiente por convección o radiación.

Para distribuir el aire caliente más rápidamente, la unidad puede conectarse a emisores como un baño de aceite o convectores. En cuanto a su instalación, estas unidades son bastante fáciles de instalar en su baño.

¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado el baño?

En efecto, en general, sólo tendrá que fijar el calefactor en la pared y luego conectarlo a la toma de corriente. Además, puede ajustar la intensidad de calentamiento de estos dispositivos mediante la rueda con un valor entre 0 y 5.

¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado el baño?

¿Cuáles son los diferentes tipos de calefactores de baño?

Calentadores radiantes

En primer lugar, hay calefactores eléctricos radiantes que utilizan la radiación para calentar el aire del baño. Constan de placas que propagan el aire calentado en forma de partículas finas. De este modo, podrá lavarse con un calor uniforme, suave y ascendente.

Además, la mayoría de estos dispositivos vienen con opciones inteligentes como la programación automática de la calefacción y un detector de presencia o de ventana abierta. Dado que estos modelos consumen mucha energía, las funciones que ofrecen están diseñadas para ayudarle a reducir su consumo energético.

¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado el baño?

Convectores eléctricos

Los calefactores eléctricos de convección calientan el aire de su cuarto de baño atrayéndolo hacia sus estructuras calefactadas y disipándolo después en la habitación. Aunque su coste parece asequible para los propietarios de viviendas de bajo presupuesto, estos modelos no garantizan un gran confort térmico debido a sus características de secado al aire.

Del mismo modo, si quieres comprar algo barato, los calefactores también son una inversión rentable. Los modelos auxiliares de cerámica garantizan un rápido aumento de la temperatura, mientras que los modelos convencionales disipan el calor mediante el soplado de aire.

¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado el baño?

Secadores de toallas

Otros calentadores eléctricos, llamados secadores de toallas, permiten eliminar las partículas de agua que quedan en la toalla al ponérsela. Tienen un aspecto elegante y suelen estar formados por varios tubos horizontales conectados a 2 tubos verticales y puedes utilizarlos como toallero para tus paños.

¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado el baño?

Además, disfrutará de una agradable calidez en su baño gracias a los fluidos de aceite o agua que integra la unidad. Por último, instalados debajo de las baldosas, los calefactores de suelo distribuyen el calor de manera uniforme por toda la habitación, manteniendo los pies en total confort térmico.

¿Cómo elegir un buen sistema de calefacción para el baño?

El poder

Tenga en cuenta que se considera que un cuarto de baño es apto para el usuario cuando la temperatura en él es de 24°C. El calentador capaz de mantener este calor estable y constante debe tener una potencia de 100 vatios por m3. Además, en caso de que se prefiera instalar un toallero, se debe buscar un modelo con una potencia de 130 vatios por m3.

¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado el baño?

Para determinar la capacidad adecuada de un calentador para su baño, basta con calcular su volumen según la fórmula: altura del techo x longitud x anchura.

Seguridad

Además, debe examinar las medidas de seguridad que le ofrece la unidad. Por un lado, tendrás que asegurarte de que el calentador aplica la norma NF C 15-100. Como quizá no sepas, esta norma estipula que el dispositivo debe instalarse a una altura de al menos 3 metros y 60 cm de tu ducha o bañera.

¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado el baño?

Por otro lado, es importante comprobar el índice de protección (IP) de su máquina para establecer su clasificación. Esta marca, que va de 0 a 8, evalúa el nivel de protección de los dispositivos de calefacción contra las salpicaduras de agua.

¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado el baño?

Para mantener su unidad a prueba de salpicaduras, le recomendamos encarecidamente que recurra a modelos con un índice mayor o igual a 4.

Características

Además, tienes que fijarte en las distintas funciones inteligentes que te ofrece el aparato. Muchos modelos ofrecen programas de calefacción para optimizar los periodos de funcionamiento de la unidad. Además, algunos modelos permiten controlar a distancia esta programación desde el smartphone sin estar presente en la habitación.

¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado el baño?

Asimismo, para vigilar siempre sus gastos de energía y ajustar sus hábitos de consumo, basta con equipar su sistema de calefacción con un indicador de consumo.

Artículos relacionados