Secretos para refrescar el aire de tu casa cuando hace calor.

Como enfríar tu casa

El verano está aquí, trayendo consigo los episodios de la ola de calor. Para hacer frente a este fuerte calor, le sugerimos que adopte los reflejos adecuados. Hay técnicas que nos permiten mantener fresco el interior de la casa. Algunas personas prefieren equiparse con las nuevas tecnologías.

Mientras que otros, por razones ecológicas, recurren en cambio a soluciones auxiliares basadas en los trucos y las artimañas cotidianas.

Refrescarse sin tener que gastar dinero

Esto es posible con los gestos adecuados. Para ello, el propietario no tiene que recurrir a la tecnología. Basta con unos pocos reflejos para generar más frío.

Es a nivel del suelo donde la temperatura es más baja. Por lo tanto, durante la noche, siempre puede bajar el colchón y colocarlo directamente sobre la baldosa. Una cama de agua proporciona mucho más frescura cuando hace calor.

El líquido absorbe el calor y te mantiene cómodo mientras duermes.

enfríar tu casa

Si utiliza un ventilador, coloque ropa de cama húmeda sobre la unidad. Sentirás inmediatamente la diferencia. También puede añadir una bebida congelada justo delante de la unidad para que el aire pueda esparcir las partículas de hielo. En lo que respecta a la ropa, no use ropa sintética.

Te harán sentir más caliente. Elija algodón u otras fibras naturales.

Cuando el calor está en su punto álgido, es aconsejable mojar la terraza, el suelo de la casa, bajo las ventanas y las puertas de entrada. Seca tu ropa blanca cerca de las aberturas para que el viento pueda llevar su frescura al interior.

como enfriar tu casa sin aire acondicionado

Y sobre todo, traslada tu habitación a la planta baja. El sol es muy fuerte durante el día. El techo actúa como un horno en la habitación, lo que aumenta la temperatura .

Haz de la tecnología tu aliada

La primera tendencia en las grandes ciudades es que cada habitante de la ciudad se anime a equiparse lo mejor posible. Los hogares conectados se han convertido en algo habitual. La domótica es apreciada por sus funcionalidades. Facilita la vida de los propietarios gracias al control automático y a distancia de todas las herramientas de última generación en sus hogares.

Así, sin tener que desplazarse, podrá gestionar las persianas o contraventanas de su apartamento con su smartphone o tableta. Estos cierres automáticos se activan mediante un sensor solar o sensores de lluvia.

La bomba de calor también es una opción interesante en términos de tecnología. Mucha gente lo conoce como bomba de calor. En verano, este dispositivo es reversible y puede crear aire fresco en el hogar. Hay modelos monosplit que constan de una sola unidad que se puede instalar en el interior.

como enfriar tu casa

Los multisplits se dividen en dos bloques, uno de los cuales permanece en el exterior mientras las otras consolas se instalan en el interior.

Entre otros, los climatizadores móviles también están por ver. Es una solución económica que consume menos energía, según la frecuencia y el modo de uso. Como su uso no requiere ninguna instalación básica, nos encanta por su sencillez y la frescura que nos proporciona.

Puede trasladarse a cualquier habitación de la casa y colocarse cerca de una ventana para optimizar su tubo de evacuación.

Refrescar su casa de forma ecológica

Ante esta perspectiva, por qué no recurrir a las plantas y aprovechar la humedad generada para regular la temperatura del interior de su hogar durante una fuerte ola de calor. Las cubiertas de plantas trepadoras son apreciadas por su capacidad de absorber el calor.

como enfriar tu casa en verano

No te limites a instalarlos en el exterior, en el jardín o en la terraza. Algunas macetas van muy bien en el salón, en el vestíbulo de la casa y, desde luego, en la cocina.

El techo verde es otra solución estética y ecológica para protegerse de la ola de calor. Como la alta temperatura se concentra más arriba, suele acumularse en el techo. La adición de sustratos vegetales al tejado ayuda a limitar el gasto energético de los aparatos.

Esta cobertura debe desarrollarse de acuerdo con las reglas y normas. Necesita un soporte sólido: acero, hormigón o madera, con una capa de sellado que resista la compresión y las raíces. También es esencial una capa de drenaje para la evacuación del agua de lluvia.

enfríar tu casa

Un poco de piedra pómez para sellar el conjunto y, por último, se coloca la planta.

En general, esta estructura permite reducir la temperatura del interior de la casa en 4 °C durante el verano. Las ventajas de esta disposición no se limitan a reducir el calor. Limpia el aire y atrapa el polen y el polvo, lo que reduce considerablemente la contaminación.

Refuerce el aislamiento de su casa

Una casa bien estructurada y aislada ayuda a combatir eficazmente el frío del invierno y la ola de calor del verano. Pero para refrescar aún más su interior, hay que tener en cuenta ciertos detalles durante la construcción.

Lo mejor es orientar la fachada y las ventanas hacia el sur. Para garantizar una mejor circulación del aire, una arquitectura transversal con ambos lados abiertos en ángulo recto. Si se te ocurre la idea de añadir cruces en el techo, en este caso, favorece la ubicación hacia el oeste o en los lados del norte.

como enfriar tu casa sin aire acondicionado

El sobrecalentamiento en verano se produce cuando las dimensiones de las zonas abiertas, como los ventanales, superan el 20 o 25% de la superficie habitable.

Juega inteligentemente con tus persianas. No cierres los marcos por la noche, cuando la temperatura baja. Deja que el aire entre y circule. Una ventilación excesiva por la noche puede ahorrarle entre 4 y 5 °C. Así que, a primera hora de la mañana, no te olvides de atrancar todo para que el frescor no se disipe al amanecer.

Si las temperaturas exteriores alcanzan los 30 °C o más, cierre las ventanas. Aligere su ambiente gracias a las técnicas mencionadas anteriormente.

Artículos relacionados