Al igual que en verano buscamos diferentes formas de refrescarnos, durante el periodo invernal, la elección de un buen calefactor es de rigor para mitigar los inconvenientes relacionados con el frío. Entre los equipos solicitados por los consumidores en el campo, tenemos la estufa que utiliza aceite. Sin embargo, sigue siendo necesario manejarlo bien para asegurar su entorno..
Contenidos
Tipos y modo de funcionamiento del dispositivo
El bandeja de aceite Los modelos actuales tienen una estética completamente diferente a los modelos que aparecieron por primera vez en el campo. De hecho, con los avances tecnológicos, el diseño es un elemento importante en la selección de sus futuros aparatos. Sin embargo, nada ha cambiado en cuanto a los principios de funcionamiento. Siguen adoptando el mecanismo de la mecha empapada en el tanque, produciendo calor a los alrededores a través del fenómeno del pandeo. Actualmente, hay tres categorías principales de este dispositivo en el mercado. Se diferencian en los sistemas instalados por los fabricantes.
En primer lugar, tenemos las muestras de mechas. Estos son los modelos más antiguos en este campo. La principal diferencia es que son asequibles para todos los bolsillos. Sin embargo, no están en primera posición en cuanto a rendimiento.
Además, desprenden un olor a combustible que suele ser desagradable y a veces incluso perjudicial para la salud cuando se inhala en grandes cantidades.
También existen los llamados dispositivos de «combustión simple o doble». Este equipo incluye una o dos cámaras de combustión, según el tipo que tenga. Los mandos de control del flujo de aire son accesibles y están disponibles en gran número.
De hecho, incorporan entradas de aire, similares a los sistemas de una estufa de leña, que aseguran una combustión completa y, posteriormente, garantizan una baja emisión de productos tóxicos.
Durante su búsqueda, inevitablemente se encontrará con estufas electrónicas. Suelen estar equipados con un termostato que sirve de regulador de la temperatura. Así pues, este equipo se sitúa a la cabeza de la lista en términos de eficiencia. Alcanzan el nivel de calor de acuerdo con las expectativas del usuario en un tiempo récord.
Por ello, los especialistas los recomiendan más a los hogares que los dos tipos mencionados anteriormente.
Las ventajas de este equipo
Las estufas de esta categoría tienen muchas ventajas si desea adquirirlas para su hogar. En primer lugar, tienen un aumento de temperatura récord, independientemente del tipo de equipo que tenga. Encontrará rápidamente el nivel de confort que espera, especialmente durante los períodos de frío extremo.
La instalación de estos dispositivos tampoco requiere conocimientos especiales. Lo único que hay que hacer es encontrar una ubicación adecuada para ellos en la habitación en cuestión. Por ello, no tendrá que instalar conductos de aire de escape en las paredes, como ocurre con las chimeneas, las estufas eléctricas o los aparatos de etanol.
Tanto los expertos como los compradores insisten en que estos dispositivos suponen un importante ahorro de energía. El fuel es más barato que la electricidad. Si observa estos ejemplares que utilizan el petróleo como combustible, verá en particular una disminución de su consumo en el sector de la calefacción, a nivel mensual, pero sobre todo anual.
Puntos débiles
Sin embargo, este tipo de equipos no sólo tienen ventajas cuando se utilizan. De hecho, también tiene muchas desventajas en su haber. Entre ellos, podemos mencionar principalmente los peligros del desagradable olor que se produce al quemar fuel.
Durante su funcionamiento, el aparato genera una cantidad más o menos importante de monóxido de carbono.
Este elemento es perjudicial para el bienestar de todos los miembros del hogar, especialmente los más frágiles, como los niños. En dosis elevadas, puede convertirse en una fuente de complicaciones respiratorias que conducen incluso a riesgos de asfixia mortal. Por eso es preferible elegir este tipo de equipos como material de calefacción complementario.
Esta liberación de sustancias tóxicas también influye en el medio ambiente en general. No hay que olvidar que el petróleo está incluido en la lista de recursos fósiles. Por tanto, su combustión genera un impacto relativo a la contaminación y a la producción de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El pandeo del fuel también provoca el consiguiente aumento de la tasa de higrometría en el local de la instalación. Por ello, si no se utiliza correctamente, perturba el estado general de los ocupantes de la residencia.
Las estufas que utilizan aceite tienen un impacto en la estructura de su hogar y negocio. Según los especialistas y los consumidores preocupados, tienden a ennegrecer las paredes, como los muebles y la ropa de cama.
A diferencia de otros combustibles como la madera o los pellets, el fuel requiere un almacenamiento meticuloso. Ya sea el lugar para su almacenamiento o el recipiente destinado a guardarlo, requiere una atención especial a las instrucciones de seguridad para evitar cualquier riesgo de incendio.
Medidas que deben adoptarse al utilizar fuel-oil
Cuando piense en comprar una estufa de esta categoría, asegúrese de incluir con su compra uno o más detectores de monóxido de carbono y de humo, que instalará en la habitación donde se ubicará el equipo. Estos accesorios son relativamente sencillos de manejar.
Cuando identifiquen un nivel anormal que sea potencialmente peligroso para su bienestar, le avisarán con señales acústicas.
Al instalarlo, asegúrese siempre de colocar el calefactor lejos de las paredes, cortinas u otros objetos que puedan incendiarse rápidamente. En efecto, si el depósito se vuelca, tendrá un combustible prácticamente inflamable que pondrá en peligro su propiedad.
También es preferible instalarlo en una zona en la que no sea probable que se tropiece con él mientras se desplaza. Durante su uso, asegúrese de ventilar la habitación con regularidad para renovar el aire del interior y limitar así la amenaza de daños para su salud.