La eficiencia y la durabilidad de su estufa de pellets depende en gran medida de los cuidados que le dé. Y si es su primer equipo, probablemente necesitará un poco de ayuda con los pasos a seguir y el mantenimiento. Hablaremos de eso aquí.
Contenidos
Mantenimiento regular: ¿útil?
Aunque el mantenimiento de su estufa de pellets sólo debe ser realizado por un profesional autorizado, esto no impide tomar algunas medidas prácticas en la vida cotidiana para mantener su rendimiento. Esto también le permitirá vigilar cualquier mal funcionamiento de su dispositivo y así prolongar significativamente su vida útil.
El mantenimiento regular o semanal no es obligatorio, pero sí esencial, y lo recomiendan los especialistas, sobre todo en periodos de frío extremo en los que el aparato funcionará continuamente a toda velocidad. Para potenciar su eficacia y optimizar posteriormente su rendimiento, es necesario limpiarlo de arriba abajo.
No hay nada complicado en esta práctica y no es necesario ser un experto en bricolaje para empezar. Sin embargo, si no tienes lo básico, es mejor que tengas cerca el manual de uso de tu ejemplar por si acaso.
En primer lugar, asegúrate de que el dispositivo está apagado. Desconecte cualquier forma de conexión externa que pueda crear llamas para minimizar el riesgo de lesiones y quemaduras.
La limpieza del cajón de las cenizas es uno de los principales procedimientos que hay que llevar a cabo. El componente puede ser desmontable o no dependiendo del modelo que tenga en su poder. Para ello, utilice una aspiradora. Lo mejor es adquirir un aparato con filtro HEPA para proteger el entorno.
Sin embargo, ten cuidado antes de empezar, ya que las cenizas pueden permanecer calientes hasta 24 horas.
Lo mismo ocurre con el crisol. Si los puertos están bloqueados, las salidas de aire se tapan para asegurar la combustión. Retire el elemento, límpielo por separado y asegúrese de eliminar cualquier residuo que pueda causar la disipación de calor durante el uso completo o el mal funcionamiento.
Sin embargo, es imperativo conseguir el modelo adecuado para obtener una calidad de calefacción óptima en todas las circunstancias. Además, encuentre aquí una selección de los mejores productos que hemos clasificado meticulosamente si buscas el modelo adecuado para ti.
¿Y el quemador?
El quemador es uno de los componentes que definen las estufas de pellets. Su papel es esencial en la producción de calor y, como su nombre indica, asegura la combustión de los pellets cuando se pone en marcha el aparato.
Sólo por eso, su mantenimiento no debe tomarse a la ligera.
Tenga en cuenta que cuando el quemador se obstruye, limita el rendimiento de su equipo y también aumenta su consumo de energía. El proceso entre la ignición y el aire de abombamiento está comprometido.
La limpieza de este elemento garantizará que su equipo funcione con total tranquilidad. Es posible que queden residuos en las paredes del quemador. Para deshacerse de él, un cepillo de alambre hará el trabajo.
Rascar la superficie para eliminar los depósitos. La operación suele durar sólo unos minutos.
El cristal para una mejor visión
El cristal de su estufa de pellets también estará expuesto a la suciedad desde el interior. La limpieza es una necesidad porque el componente asegura la visibilidad de la llama en el interior durante el funcionamiento de la unidad.
Por lo tanto, es aconsejable pulir el componente para que parezca nuevo y tenga un control óptimo de la combustión. Se dará cuenta inmediatamente de que ha llegado el momento de proceder a la limpieza cuando el cristal deje de tener su aspecto transparente.
Para ello, puede utilizar un trozo de papel de periódico húmedo y sumergirlo en los restos de ceniza. Las cenizas tienen un poder abrasivo capaz de eliminar el hollín que ennegrece el cristal. Frote suavemente.
A continuación, limpie el cristal con un paño o una toalla de papel para secarlo. Si tienes manchas difíciles de eliminar, puedes recurrir a productos de limpieza, pero siempre recomendados por especialistas.
No olvides el aspecto exterior
De vez en cuando, también hay que limpiar la parte frontal del aparato para que tenga un buen aspecto. No olvide eliminar los depósitos de polvo que tienden a obstruir las entradas de aire, el depósito y el circuito de alimentación.
Desmonte los componentes desmontables, como la rejilla de ventilación, para acceder a todas las aberturas sensibles a la suciedad. Para ello, utilice un paño ligeramente humedecido para eliminar la suciedad o utilice un aspirador para limpiar a fondo el sistema.
Tenga en cuenta que su unidad también sirve como objeto decorativo en su habitación. Por eso debes darle un aspecto presentable para que cumpla todas las funciones que esperas de él.
Limpieza anual
La estufa de pellets no está exenta del mantenimiento anual obligatorio. Sólo un profesional autorizado puede ocuparse del mantenimiento de este aparato para que su seguro pueda tener en cuenta la garantía a todo riesgo de su vivienda.
Por supuesto, esto puede hacerse en cualquier momento del año, pero el periodo más favorable sigue siendo el final del invierno, cuando la unidad estará completamente parada.
Al igual que la limpieza de una chimenea tradicional, el deshollinamiento consiste en liberar los tubos de conexión de cualquier forma de suciedad para maximizar el rendimiento de su aparato. Hay que tener en cuenta que los equipos mal mantenidos o no mantenidos se desgastan prematuramente y además se exponen a posibles riesgos de incendio.
Cuando el hollín se instala en los componentes, obstruye los canales produciendo un sobreconsumo de su aparato y una evacuación no convencional de gases como el monóxido de carbono que puede ser muy perjudicial para su salud.