Dyson, ¿dónde y cómo ha creado un imperio una aspiradora?

Marca Dyson

Todo el mundo ha utilizado una aspiradora en húmedo al menos una vez en su vida para deshacerse del polvo, en la medida de lo posible. Una empresa del sector de los electrodomésticos ha conseguido hacerse con la mayor parte del mercado con productos innovadores y de vanguardia: la marca Dyson.

Reconocida mundialmente hoy en día por la innovación que ha aportado a la industria de las aspiradoras en general y a la de los frascos en particular, cada nuevo producto lanzado por Dyson es esperado siempre con curiosidad, anticipación y emoción.

Convertida en una de las empresas líderes del sector en este ámbito, ahora mira hacia otros horizontes, sin abandonar el sector de los electrodomésticos por el que actualmente es reconocida. Una visión general de una empresa construida en torno a una filosofía que comenzó como una herramienta básica para construir un imperio.

Historia de Dyson

La construcción de la primera planta comenzó en 1992 en Chippenham (Reino Unido). El fundador, Sir James Dyson, inventor y actual director del departamento de Investigación y Desarrollo de su empresa, utilizó los ingresos obtenidos en Japón por las ventas de su aspiradora G-Force, dotada de la tecnología Dual Cyclone que creó y desarrolló durante casi cinco años.

Los socios potenciales se mostraron reticentes a participar en la empresa por lo que estaba en juego (el abandono de la bolsa de repuesto, que sigue representando una cifra de varios millones de libras, entre otras cosas…), que se puso en duda por su tecnología, y el ingeniero decidió seguir en solitario.

aspiradora marca dyson

Aprovechando el éxito de su invento, dejó Chippenham y compró una fábrica más grande en Malmesbury en 1995. En los años siguientes, la expansión continuó y Sir James Dyson abrió filiales en todo el mundo, así como centros de investigación.

Actualmente, la empresa ya está presente en varios países, como Suecia y Turquía, pero tiene previsto trasladar su sede a Singapur.

La aspiradora como marca comercial

Pero, ¿cuál fue el origen de este desarrollo meteórico? Una actividad muy simple y básica, compartida por el hombre común. Mientras reforma su casa, aspira, nota que la bolsa se atasca y que el aparato pierde potencia de succión.

segunda marca dyson

Entonces empieza a pensar en el concepto de una aspiradora sin bolsa. En 1979, inició una serie de prototipos (5127 en total), hasta que en 1983 obtuvo la verdadera herramienta con tecnología de doble ciclón (separación de polvo y aire) que corresponde totalmente a su idea.

Lo bautizó como G-Force y comenzó a comercializarlo en Japón, tras encontrarse con la reticencia de los jugadores locales.

Desde estos inicios, y tras todos los años de éxito, premios y nominaciones, el aspirador ha evolucionado mucho desde la G-Force. Dyson ha reinventado el concepto de aspiración ofreciendo un dispositivo inalámbrico que puede llevarse a cualquier parte y aspirar en cualquier lugar: en la casa, el coche, incluso en el techo y las paredes.

En otras variantes, la marca también ofrece versiones de robot y bote.

secadora marca dyson

Filosofía de la empresa

«No ser el primero, sino ser el mejor». Este lema tan querido por el fundador sigue siendo hoy un principio bien establecido que todavía siguen todos los implicados en el desarrollo del imperio Dyson. Para seguir siendo la mejor, esta empresa dispone de las herramientas necesarias y aplica los principios imperativos para ello, es decir, el análisis y la mejora de lo que ya existe, pero al mismo tiempo la disección de la competencia.

Las sofisticadas instalaciones de sus fábricas le permiten cuestionar y poner a prueba los productos existentes para diseñar otros nuevos. Pero también desmontar y estudiar las de la competencia para descubrir sus puntos fuertes y las tecnologías que se pueden mejorar.

Sin embargo, debido al secreto profesional y a la seguridad industrial, algunos edificios de fábricas y centros de investigación y esta potencia de aparatos domésticos están bajo estrecha vigilancia, ya que en ellos se realizan estudios confidenciales.

Recursos Humanos

El Reino Unido sufriría una escasez de ingenieros. A pesar de ello, Dyson sigue estando a la vanguardia de la innovación tecnológica en sus productos. ¿El secreto? El propio Sir James Dyson está ayudando a formar a sus propios ingenieros.

purificador marca dyson

Abrió su propio campus universitario no lejos de su centro de investigación. Con los valores inculcados a los alumnos sobre la política de la casa y los principios perfeccionistas del fundador, la guardería no parece agotarse en absoluto.

Sin embargo, los estudiantes ni siquiera están obligados a permanecer en el universo Dyson después de la graduación. Aun así, el imperio de los electrodomésticos cuenta ahora con más de 2.500 ingenieros en fábricas y centros de investigación de todo el mundo.

Nuevas perspectivas

Es un error pensar que Dyson sólo utiliza su aspiradora para hacer morder el polvo a sus rivales. Sólo en el mundo de los electrodomésticos, Dyson también ofrece otros productos que han sido desarrollados a través de una amplia investigación y desarrollo y pruebas en laboratorios especialmente equipados. En la actualidad, la marca ofrece otros productos para el hogar que siguen girando en torno a esta explotación del flujo de aire, pero con innovaciones al estilo Dyson. Estos incluyen ventiladores sin palasEl equipamiento incluye: aparatos para el cuidado del cabello, purificadores, calentadores, aparatos para el cuidado del cabello, secadores de manos e iluminación. Además, Sir James Dyson anunció en 2017 la entrada de su empresa en la industria del automóvil. El nombre de su futura marca, Digital Motors, ya está registrado, y un equipo ya está batiendo los récords para presentar su diseño del coche eléctrico previsto para 2021. Está previsto que la fabricación se realice en Asia y que la comercialización comience de 2021.

Artículos relacionados