La mayoría de los consumidores siempre piden instrucciones muy explícitas cuando compran una lámpara de techo, ya que no son buenos bricoladores, y mucho menos electricistas. Algunos incluso prefieren pagar los servicios de un profesional para no correr riesgos. Sin embargo, hoy en día, gracias a Internet, se puede evitar este gasto innecesario.
Contenidos
La ventaja de tener un modelo con iluminación en casa
Cuanto más tenga un ventilador de techo con la luz en su hogar es su doble función como unidad de ventilación e iluminación al mismo tiempo. Puede ocupar muy bien el lugar de la iluminación general de una habitación, ya que estará situada en el centro. Junto a ello, se ahorrará la necesidad de comprar cualquier modelo para mantener la temperatura interior confortable en verano. De hecho, con las versiones dos en uno o reversibles, que actúan como un sistema de calefacción ligero en invierno, es aún mejor.
Este dispositivo da lugar a un ahorro más o menos palpable a lo largo del año. Algunas personas lo experimentan desde el momento en que lo compran. Sin embargo, debe tener el tamaño y el número de cuchillas adecuados para poder optar a ella.
Los modelos con aspas de 80 cm de diámetro son adecuados para espacios de unos 10 m2. Deje 20 a 40 cm más para superficies de 20 m2 y así sucesivamente. Si quieres un ejemplar aún más económico, no dudes en optar por los de varias velocidades.
Al mismo tiempo, también se le mima en el aspecto estético y decorativo. Sin embargo, se necesita un poco de sutileza para conseguir introducirlo correctamente en un paisaje determinado.
Integrar este sistema de iluminación en su decoración
En primer lugar, debe saber que el aparato se presenta en varios estilos, los más famosos de los cuales son el de diseño, el colonial y el antiguo. El material de fabricación también marca la diferencia respecto a la decoración existente. La versión de madera ofrece un efecto envolvente, un ambiente cálido y acogedor, mientras que el metal corresponde a un tema más moderno e industrial.
La forma de las lámparas, los focos o los globos también desempeñan un papel importante en el aspecto del equipo.
Si algunas personas se preguntan si hay que utilizar otra fuente de luz… La respuesta es sí. Cuanto más iluminada esté una habitación, más grande parecerá. Y hoy, la tendencia es distinguir cualquier objeto que se considere valioso o que pueda embellecer el salón, la cocina, el comedor o la biblioteca bajo un haz de luz.
Ahora la cuestión es determinar cuándo estamos haciendo demasiado o demasiado poco. Siempre hay que dar el beneficio de la duda a la practicidad. Si necesitas claridad para leer, ordena, pon iluminación, de lo contrario, si no es con fines decorativos, es totalmente inútil.
Y preferiblemente elige un tono frío para ver mejor, mientras que un tono cálido te ayuda a relajarte más.
La lámpara de techo encaja perfectamente en una habitación de invitados o en un dormitorio. Sin embargo, desaconsejamos instalarlo justo encima de una isla en la cocina. La altura del techo podría ser demasiado baja y el movimiento de las aspas podría molestar a los huéspedes o incluso ser peligroso si están demasiado cerca.
Si no te gusta la idea de instalar lámparas en cualquier lugar, opta por un interruptor de regulación. De este modo, se puede pasar del modo de atenuación al de lectura en un abrir y cerrar de ojos. Lo único que tienes que hacer es encontrar la mejor ubicación para tu ventilador y ya está.
Cómo llegar al trabajo
Antes de tocar nada, desconecte el contador de electricidad, ya que de lo contrario existe riesgo de electrocución. Si ya hay un punto en el que se puede enchufar el ventilador, la operación durará 15 minutos como máximo. Sin embargo, si todavía no tienes una fuente de alimentación en el centro de tu techo, tendrás que crearla tú mismo, lo que lleva mucho tiempo.
Tendrás que colocar los cables que conectan el interruptor a la máquina a lo largo de la pared y el techo y ocultarlos con cubiertas para cables. Si tienes un mando a distancia con tu ventilador, puedes saltarte este paso.
Otra cuestión de seguridad es que compruebes que tu techo puede soportar bien el peso de la lámpara de techo, ya que, de lo contrario, todo podría derrumbarse. Por lo tanto, después de insertar los ganchos destinados a suspender el dispositivo a cada lado de la conexión correspondiente a la caja de cableado, desmonte el dispositivo.
Pele cada cable de la conexión eléctrica que estará en contacto con la conexión del ventilador unos 2 o 3 cm, haga lo mismo con el ventilador. Sigue el código de colores indicado en el manual y une cada hilo con el que le corresponde retorciéndolos.
Una vez hecho esto, pasas las tuercas y las aprietas, luego montas la caja de cableado y pruebas el ventilador. Si todo va bien, termina el montaje. Si no es así, vuelva a comprobar todas las conexiones, siempre desconectando la alimentación.
Mantener su lámpara de techo limpia, operativa y segura
El exceso de polvo afecta al rendimiento de la unidad. Así que no esperes a que la tuya esté cubierta de ella para limpiarla. Un plumero o un aspirado una vez a la semana lo mantendrá como nuevo. Una vez que el ventilador esté apagado y frío, utilice una silla o una escalera de mano.
Si ambas cosas no funcionan, limpia las cuchillas, la carcasa, las lámparas y no las bombillas con un paño empapado en agua y un poco de líquido lavavajillas si es necesario y bien escurrido. Tenga cuidado de que no gotee.
Lo mismo ocurre con el aclarado. Termine secando cuidadosamente todas las piezas con un paño limpio y seco.
Para las zonas de difícil acceso, utilice, por ejemplo, un cepillo viejo o un cepillo de cerdas suaves. Un ventilador lavado con un spray antiestático o un producto de limpieza suave acumulará el polvo y la suciedad con menos rapidez. Tenga esto en cuenta.
Utilice también este líquido de lavado para apretar las tuercas y los tornillos que tienden a aflojarse con el tiempo. Compruebe también el equilibrio de las cuchillas, es decir, la altura y el ángulo de inclinación de cada una en relación con las demás.