El tema de la climatización de una vivienda es siempre muy delicado, ya que se trata de una inversión a largo plazo y, por lo tanto, hay que tener muy en cuenta el gasto energético. Aquí te mostramos cómo puedes conseguir un poco de confort en tu casa en cualquier época del año sin arruinarte. También podrá conocer las tarifas que aplican los profesionales del sector y las posibilidades de ahorrar por un trabajo bien hecho.
Contenidos
Requisitos previos que hay que conocer
El aire acondicionado no sólo le protege del calor y de los duros inviernos, sino que también ayuda a secar el aire y reduce en gran medida el nivel de humedad de una casa. Como resultado, los ocupantes, especialmente los más sensibles, respiran mejor, no tienen alergias y sus paredes no desarrollan moho.
Algunos aires acondicionados innovadores incluso limpian el aire de polvo y partículas finas para ir más allá.
Antes de lanzarse de cabeza a por el primer artículo que se le ponga por delante, intente preparar el terreno para minimizar los gastos energéticos que le ocasiona el uso de dicho aparato entre 12 y 24 horas al día. Adopte iniciativas como la de aislar adecuadamente su edificio por dentro y por fuera o cubrir sus aberturas con sombrillas caseras.
Al hacerlo, no sólo se ahorrará algo más que una enorme factura, sino que también reducirá su impacto ecológico en el medio ambiente. Y si todo el mundo se involucra, tal vez podamos frenar el cambio climático, incluidas las olas de calor.
Esto se debe a que los aires acondicionados funcionan como los frigoríficos, ya que aspiran el aire caliente, lo enfrían haciéndolo circular en un refrigerante líquido y lo liberan en la habitación. El aire caliente, o lo que queda de él, es decir, unas pocas calorías, se evacua al exterior a través de un conducto específico conectado a una unidad exterior.
Todo esto, ciclo a ciclo, consume una gran cantidad de energía, por lo que no hay lugar para el desperdicio.
Incluso antes de navegar por las páginas de la web en busca de un aparato adecuado, calcule la superficie total y las dimensiones de su casa o de la habitación que necesitará ser refrigerada desde tal hora hasta tal hora. Esto le permitirá encontrar el tipo de aire acondicionado adecuado.
También hay que prestar atención al número de aberturas y al aislamiento presente.
Tenga en cuenta que, en general, un metro cuadrado en el caso de una altura de techo estándar, es decir, 2m50, requiere una potencia de 100 a 130 W. Si comparte la habitación con otra persona, el aire acondicionado necesitará el doble. Esta cifra aumenta si su casa está mal aislada.
No hay que descuidar la orientación del edificio. Los que están más expuestos al Sur necesitan 4 veces más potencia que los del Norte.
Y con una máquina que funciona a más de 3000 W al día, se hace imprescindible optar por un aparato clasificado A+, A++ o A+++. Además de estos detalles, si compartes el edificio con otros residentes, hay normas que debes conocer para no infringir la ley.
Respetar la normativa vigente
Ya sea en el ayuntamiento o en la copropiedad que ocupas, hay normas que te permiten o no tener un aire acondicionado con unidad exterior si la versión móvil no te conviene. Este tipo de papel define principalmente el nivel de ruido tolerado.
Por lo tanto, antes de iniciar el proceso de compra e instalación, tendrá que pasar por todo el proceso….
Habla con tus vecinos para que te informen. Si no existe un documento de este tipo en su zona, acuda al ayuntamiento para obtener el plan urbanístico local. Se trata de una norma en la que deben basarse todos los residentes en caso de que haya alguna laguna en el reglamento del condominio.
Ten en cuenta que siempre puedes intentar llegar a acuerdos o compromisos reuniendo a los demás copropietarios y poniendo todo sobre la mesa .
Sólo entonces estará en condiciones de comenzar las distintas obras, si las hay. Es posible que algunos no puedan liberarse, pero en cualquier caso, asegúrese de obtener el favor de la mayoría, es decir, 2/3 de los copropietarios, para no encontrarse con disputas más adelante.
Diferentes tipos de aires acondicionados existentes
Si quieres ahorrar en el consumo de energía, te recomendamos el uso de climatizadores móviles. A menudo equipados con ruedas, le llevarán a la habitación en la que esté trabajando sin tener que calentar toda la casa. Sin embargo, si vives en un apartamento con varias personas, esto no funcionará.
También tendrá menos que hacer en cuanto a la instalación .
El inconveniente es que estos aparatos hacen ruido y desordenan un poco la decoración con su diseño y el conducto que hay que sacar. También están entre los más baratos del mercado. Cuente una media de 600 euros para un producto de calidad.
Por otro lado, el aire acondicionado monobloque es más o menos lo mismo, el desorden y el ruido menos, porque aunque no incluya una unidad exterior para colocar en el exterior, como una campana, tiene un conducto para dejar salir el aire. Así que perforando 2 cavidades de unos 15 centímetros de diámetro en una de las paredes laterales o traseras del edificio, deberías salir de dudas.
Al no tener que abrir una ventana, son más económicas. Además, pagará menos que el modelo anterior, 300 euros de media.
Las parejas y las familias de 3 a 4 personas optan mejor por los aires acondicionados multisplit de 1800 a 5500 euros para un espacio de 20 m2 o más. Se trata de unidades con varias unidades interiores (de 2 a 4) conectadas a una única unidad exterior para poder calentar a todos los residentes en su espacio personal.
Es ideal en un dormitorio porque es menos ruidoso y no tendrás que arrastrarlo de una habitación a otra. Por otro lado, tendrás que negociar la instalación de la unidad exterior en la junta de copropietarios.
En su búsqueda de aires acondicionados de pared, tienes aquí nuestra selección de las mejores ofertas.
Los más avispados prefieren este tipo de aire acondicionado, multisplit o monosplit (que cuestan entre 350 y 3500 euros para habitaciones pequeñas y grandes), porque se puede utilizar en verano y en invierno. En efecto, reversibles, proporcionan calor cuando baja la temperatura sin embargo, prepárate para poner el precio.
El aire acondicionado canalizable también forma parte de los llamados modelos reversibles. A muchas personas les resulta estético y práctico, ya que consiste en una rejilla empotrada en el techo y se puede controlar mediante un mando a distancia .
Existen otras soluciones más ecológicas como la pérgola bioclimática que actúa como protector solar en parte de la casa y el interior adyacente. Esto tiene el efecto de reducir ligeramente la temperatura entre las cuatro paredes. Dispositivos solares como la bomba de calor reversible, el aire acondicionado por absorción o el que utiliza aire evaporativo, todos ellos le aseguran un buen ahorro a lo largo de los años, pero requieren a cambio un gran presupuesto en el momento de la adquisición.
Para evitar sorpresas desagradables en el momento de la compra, diríjase a marcas como Daikin, Airton, LG, Atlantic, que también es líder en calentadores de agua, o a nombres asiáticos como Fujitsu, Toshiba o Hitachi.
Además del precio de compra, si piensas pedir a un profesional que te instale el aire acondicionado, especialmente la unidad exterior, pagarás aproximadamente entre 900 y 2500 euros por la instalación y puesta en marcha del aparato. Sin embargo, puedes llamar al especialista para que ponga en marcha tu unidad y compruebe que todo está bien por unos 100 euros.
Y luego, si quiere ahorrar aún más, ofreciendo a los copropietarios una instalación en grupo, le facilitaría mucho la tarea.