Ante las limitaciones actuales de las nuevas construcciones, cada vez más hogares optan por la calefacción independiente. Muchos aparatos son capaces de proporcionar este sistema de calefacción, que garantiza un rendimiento óptimo. También ofrecen un mayor rendimiento que repercute en los gastos de energía.
Contenidos
¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para una vivienda?
Cada año, el coste de la energía aumenta un poco más. Por ello, a cada hogar le resulta cada vez más difícil elegir la mejor solución. Sin embargo, es importante saber que hoy en día existen 4 familias de sistemas de calefacción, cada una con sus propios puntos fuertes.
Para los apartamentos y las casas pequeñas, lo ideal es la calefacción con electricidad.
Por otro lado, la calefacción de gasóleo se recomienda para las viviendas que no tienen conexión a la red de gas de la ciudad. El tipo de calefacción más barato es el de madera, que es adecuado para las segundas residencias y también para la calefacción auxiliar.
Por último, la calefacción con gas propano es adecuada para las viviendas que no tienen conexión a la red de gas de la ciudad pero desean calentar con esta energía.
Es fundamental conocer las características de los aparatos de calefacción autónomos antes de tomar la decisión de compra. De hecho, cada uno de ellos tiene características específicas que hay que tener en cuenta para hacer la elección correcta. No se preocupe, porque le revelaremos todo para que pueda tener una idea precisa del aparato que se adapta a su hogar y que puede satisfacer sus necesidades.
La estufa de leña de combustión mejorada
Las estufas de leña de última generación están diseñadas para garantizar una calefacción completamente autónoma. Sin embargo, debe saber que se dividen en varias familias distintas. Debe ser capaz de diferenciar entre estas categorías antes de tomar una decisión.
En primer lugar, puede invertir en un modelo de combustión mejorado que sea capaz de ofrecer una eficiencia mínima del 70%.
Este rendimiento puede explicarse por la adición de entradas de aire adicionales. El dispositivo recupera el calor de los gases de combustión para garantizar una combustión completa. Al incorporar el proceso de doble combustión, ayuda a optimizar el gas de la primera combustión.
Así se consigue la máxima eficacia. El uso de este sistema es, por tanto, muy ventajoso por su capacidad para calentar eficazmente los locales, controlando al mismo tiempo el consumo global.
El calentador de mampostería
Garantizando una alta eficiencia energética, el calentador de mampostería es uno de los dispositivos de calefacción más utilizados en los hogares. De hecho, ofrece un rendimiento superior y una alta eficiencia energética. Estos equipos suelen estar fabricados con materiales como los ladrillos de fuego o la esteatita.
De hecho, estos materiales tienen una gran capacidad de almacenamiento de calor. Por ello, favorecen el almacenamiento del calor procedente de la combustión de la madera. Después de este paso, la estufa libera gradualmente el calor mediante el proceso de radiación.
Todo este proceso se traduce en una mayor autonomía, que puede llegar a ser de 24 horas.
La estufa de pellets
Gracias a la reciente tecnología de calefacción, la estufa de pellets se describe a menudo como la mejor calefacciónLa razón principal es que se distingue principalmente por el tipo de combustible utilizado para producir calor. Según su nombre, utiliza pellets, que también se denominan «bolitas». Estos materiales proporcionan un mayor rendimiento durante el proceso de calentamiento. Además, se puede alcanzar un rendimiento de hasta el 90% para garantizar la máxima eficiencia. Esta sorprendente capacidad se debe a los combustibles con un alto poder calorífico.
A diferencia de las otras dos estufas mencionadas anteriormente, ésta tiene una reserva de combustible. Por lo tanto, el llenado se realiza de forma totalmente automática para garantizar un funcionamiento continuo durante largas horas sin ninguna intervención por su parte. La presencia de una sonda termostática en este aparato es también uno de sus puntos fuertes.
De hecho, este elemento es útil para mantener la temperatura ajustada según la potencia ajustada.
El radiador de gas autónomo
La adquisición de una gran caldera representa una inversión importante. Para remediarlo, muchos usuarios que quieren aprovechar un sistema de calefacción de gas prefieren el radiador de gas autónomo. En el uso, proporciona difusión por radiación o convección, pero en todos los casos, la eficiencia es relativamente alta.
También debe saber que puede utilizarse como calefactor auxiliar durante los cortes de electricidad.
Sin embargo, si no sabe nada sobre el funcionamiento de esta unidad, esta información puede ayudarle a entenderla mejor. En primer lugar, es importante señalar que este sistema es adecuado tanto para la calefacción ocasional como para la de larga duración.
Eso sí, puede satisfacer todas sus necesidades de calefacción, sea cual sea la situación. Es una unidad que está diseñada para ser montada simplemente en la pared para ahorrar espacio. Al adoptarlo, la calefacción de los locales se realiza íntegramente con gas.
Eso sí, no se necesita ninguna fuente eléctrica para su funcionamiento.
Para elegir bien este equipo, es fundamental basarse en la potencia disponible. Este factor se elige generalmente en función de la superficie a calentar. No tengas miedo si no conoces la potencia del aparato que necesitas comprar, ya que puedes dejarte asesorar por el vendedor.
Para garantizar un uso completamente seguro, el aparato también cuenta con un dispositivo de seguridad.
El calentador de gas autónomo es el preferido en esta clasificación ya que ofrece muchas ventajas que debes conocer. Este equipo es adecuado tanto en una casa nueva como en una casa antigua que se está renovando. La instalación se simplifica enormemente, ya que no hay que realizar complejas conexiones.
Lo único que tendrás que hacer es conectarlo a la red de gas natural o propano, según la disponibilidad de los combustibles. Además, no hay riesgo de quemarse, porque el aparato está equipado con un encendedor piezoeléctrico que facilita el encendido.
Además, los humos se evacuan, ya sea a través de la ventosa o de la chimenea.
Si elige este material, podrá calentar su casa durante más tiempo porque sigue generando calor incluso después de apagarlo. Además, tiene una capacidad de difusión de calor uniforme. Para su seguridad, el suministro de gas se corta inmediatamente por el termopar en caso de mal funcionamiento o riesgo de incendio.