En los tiempos que corren, el ahorro de energía es un caballo de batalla para la mayoría de los dirigentes. Centrarse en los recursos naturales parece ser la forma más de moda de combinar lo útil con lo legal. Sin embargo, aunque el principio es interesante, la aplicación es otra historia.
Contenidos
Información sobre la calefacción solar
Es, sin duda, el método natural más utilizado desde la noche de los tiempos. De hecho, desde el principio de los tiempos, el sol ha sido la forma natural de obtener el calor necesario para toda la vida. Con la evolución de las distintas épocas, la tecnología se ha alejado de este bien natural para explotar recursos mucho más complicados y costosos.
Pero con el descubrimiento de que los combustibles fósiles empezaban a agotarse, la vuelta a la naturaleza comienza a imponerse de nuevo. Mejor aún, el aprovechamiento de los elementos naturales está volviendo al primer plano de la moda, con un entusiasmo creciente, subrayado por los elogios de quienes han empezado a utilizarlos.
La energía solar es una de las precursoras de esta energía alternativa. Antes de entrar en detalles sobre el uso de la calefacción solar, sería interesante saber en primer lugar de qué se trata exactamente.
Para dar una definición sencilla, la calefacción solar significa instalar un sistema que permite captar el calor del sol, conservar esta energía y utilizarla para calentar el interior de la vivienda, especialmente en invierno. Reconocido como un método innovador y económico, pero también respetuoso con el medio ambiente en algunos aspectos, la calefacción solar se incluye ahora en la lista de las formas más recomendables de luchar contra el despilfarro energético.
Sin embargo, el modo «económico» indicado puede parecer a primera vista bastante relativo, si se refiere únicamente al valor del equipo necesario y su instalación, que sigue costando una cantidad importante en términos de inversión.
Las ventajas de la calefacción solar
La idea que se inculca al hablar de calefacción solar nos remite inmediatamente al concepto de calefacción barata que todo el mundo querría utilizar. Ya no es necesario demostrar que el sol es de todos y que cada uno puede utilizar esta energía inagotable como quiera. Con los equipos adecuados y las instalaciones idóneas, podrá olvidarse de las facturas de electricidad que gravan su consumo habitual, sobre todo para el sistema de calefacción de su hogar. Además de tener los beneficios del sol a su alcance, las principales ventajas de esta inversión son las siguientes.
En primer lugar, tienes un recurso completamente gratuito a tu disposición. Mientras no se demuestre lo contrario, y a menos que una situación inimaginable lo requiera, no existe hasta la fecha ningún impuesto o canon sobre el sol. Por lo tanto, este recurso natural que te da cita cada mañana y te acompaña durante buena parte del día sólo puede ser beneficioso para ti, si decides dar el paso y empezar a utilizar la energía solar para calentar tu casa.
En segundo lugar, la ciencia y la tecnología producen hoy en día equipos cada vez más avanzados y duraderos, por lo que podrá disponer del equipo necesario adaptado a sus necesidades. De este modo, no tendrá que invertir a menudo en la compra de materiales y piezas por culpa de un equipo de bajo rendimiento.
Normalmente, el diseño de los diferentes elementos para una instalación solar responde a un conjunto preciso de especificaciones, y al optar por esta vía, se tiene una garantía que cubre el uso en las condiciones requeridas en caso de mal funcionamiento o problemas de uso.
Por último, una ventaja importante radica en las diversas ayudas financieras de las que puede beneficiarse. En efecto, su compromiso con el uso de la energía verde le abre el camino para beneficiarse de numerosas ayudas presupuestarias, concedidas en el marco de esta reorientación.
Desde el Estado, puede, por ejemplo, beneficiarse de un crédito fiscal o de un IVA reducido al 5,5%. Por otro lado, también puede beneficiarse de un préstamo sin intereses de un banco o de cualquier otra institución financiera.
También puede obtener otras ayudas, como las de las autoridades locales u otras organizaciones afectadas por el concepto.
Obligaciones de calefacción solar
Aunque la alternativa de la energía libre puede ser de gran interés, su realización es un camino bastante difícil. De hecho, dependiendo de su ubicación geográfica, pueden exigirse ciertas condiciones para poder comprometerse con esta inversión.
El primer punto se refiere, evidentemente, a las distintas autorizaciones que hay que presentar para poder poner en marcha su instalación. Es esencial que se ponga en contacto con las autoridades locales o regionales para informarse de las posibilidades. Si se encuentra en una zona protegida, cerca de un lugar histórico o un parque natural, por ejemplo, las condiciones serán mucho más rígidas que en una región ya más desarrollada.
Aun así, debe leer el plan urbanístico local para saber si su proyecto no va en contra de ciertos principios locales.
En segundo lugar, los medios de financiación son también condiciones esenciales. Dependiendo del tamaño de su proyecto, el coste de una instalación solar puede alcanzar rápidamente cifras impresionantes. Antes de empezar, considere la posibilidad de pedir presupuestos a varios proveedores de servicios.
Esto le permitirá hacer el cálculo más apropiado para su situación.
Una inversión demasiado fuerte puede conllevar un largo periodo de amortización, y puede pasar tiempo antes de que pueda beneficiarse realmente del concepto de energía gratuita. De lo contrario, no haber hecho la elección correcta puede ponerle en una situación de escasez, con un equipamiento insuficiente para el potencial de su región.
Finalmente, una última condición se refiere a la mano de obra que debe seleccionarse para la instalación efectiva de su equipo. En función de la envergadura de su proyecto, puede imponerse la intervención de un profesional para llevar a cabo los trabajos de desarrollo relacionados con la instalación de su kit solar.