En los últimos años, muchos hogares se han apresurado a construir una vivienda independiente. Esto no sólo permite limitar el consumo de energía, sino también optimizar el confort de los ocupantes del edificio. Gracias a la tecnología avanzada, crear su propia electricidad y producir su propia agua potable es ahora menos complicado que antes. Pero, ¿contribuyen estas iniciativas a reducir el impacto medioambiental de las viviendas?
Contenidos
¿Qué es una vivienda autónoma?
Una casa autónoma, como su nombre indica, es completamente independiente de las redes de agua y electricidad. Por supuesto, utiliza energías renovables para funcionar. Los placas solares y fotovoltaicos están entre los más populares entre los consumidores.
Prácticos, sólo necesitan una fuente de luz para proporcionar suficiente electricidad a un hogar. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta las necesidades energéticas del hogar y la ubicación de la vivienda antes de instalar estos dispositivos.
Los aerogeneradores, aunque algo caros, son muy eficientes. Además, se adaptan a todas las necesidades eléctricas (limitadas o masivas).
Optar por una casa autónoma tiene varias ventajas, sobre todo en términos de consumo energético y protección del medio ambiente. Se acabaron los residuos innecesarios. Actualmente, los hogares deben limitar las pérdidas de calor en una casa optimizando su aislamiento interior y exterior.
Hacer que un edificio sea más económico también significa elegir bien los aparatos de calefacción y los electrodomésticos (según su clase energética). Sin embargo, para la iluminación de las habitaciones, las lámparas LED son muy populares, ya que son duraderas en el tiempo.
Además, la construcción de una casa independiente tiene como objetivo ahorrar agua mediante la instalación de sistemas de recuperación de la lluvia, por ejemplo. La vegetación acuática, en cambio, es la solución ideal para reutilizar eficazmente las aguas residuales. Cuando se trata de calefacción, nada supera a los sistemas antiguos, como las estufas de leña.
Proporcionan un calor suave y constante al mismo tiempo. Para una mayor eficiencia y una pequeña huella medioambiental, los pellets serán la solución.
¿Cómo combinar autonomía y ecología en una misma vivienda?
Hacer una casa autónoma y ecológica al mismo tiempo es una de las demandas más importantes de los propietarios de viviendas durante los proyectos de renovación o construcción. Por supuesto, esta técnica está casi legalmente aprobada. No obstante, todos los costes de las obras siguen siendo responsabilidad de los solicitantes.
En primer lugar, deben encontrar una buena ubicación para su vivienda. Necesitan un terreno no demasiado húmedo y bien expuesto al sol. El siguiente paso es aislar el exterior de la casa para reducir al máximo el consumo de energía.
Por eso es preferible optar siempre por materiales transpirables, como los marcos de madera o el cáñamo. Ambos ofrecen un excelente aislamiento y al mismo tiempo añaden un toque estético al hogar….
Para los que prefieren las casas sólidas, la tierra cruda es todo lo que necesitan, ya que regula la temperatura en verano y en invierno. Además, los ladrillos monolíticos harán el trabajo perfectamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son menos respetuosos con el medio ambiente que los materiales mencionados anteriormente.
En cuanto a la pared interior, es mejor optar por la lana de madera para garantizar un excelente confort térmico.
Reducir el impacto medioambiental de una vivienda no es una cuestión menor. Para limitar los puentes térmicos, la elección de las ventanas sigue siendo un paso muy importante. Si están expuestos al norte, lo más recomendable es el triple acristalamiento. Sin embargo, para una ventana orientada al sur, es mejor invertir en un doble acristalamiento.
En cuanto a la regulación del consumo de agua, hay varias soluciones. El primer paso es adquirir una cisterna de recuperación de agua de lluvia para acabar con el derroche de agua potable. También es muy recomendable el uso de una bomba de agua superficial.
No sólo sirve para regar las plantas, sino que también puede utilizarse como fuente de energía para los lavabos o los inodoros. Versátil, funciona aspirando agua de un estanque, zanja, cuenca, etc. Este dispositivo permite así dar una segunda vida a las aguas residuales.
No obstante, cabe señalar que la conexión de agua en las nuevas construcciones sigue siendo obligatoria. Se puede solicitar una exención especial para llevar a cabo una perforación o un pozo, en particular en ausencia de una fuente de agua. Por último, convendría conseguir el residuo cero mediante el sistema de compostaje.
El resultado obtenido puede utilizarse para los huertos.
Utilice un profesional para desconectarse de las redes
Transformar una vivienda en un hogar autónomo y respetuoso con el medio ambiente no es algo que deba tomarse a la ligera. Está claro que hay derechos y obligaciones que hay que tener en cuenta antes de embarcarse en un proyecto de este tipo. Hay normas que exigen conexiones de agua o electricidad, ya sea para una construcción nueva o una casa antigua.
Por todas estas razones, siempre es mejor consultar a un profesional, como un arquitecto, antes de embarcarse en un proyecto de este tipo. Como experto, éste analizará las demandas de sus clientes en términos de rendimiento energético. Para ello, elaborará un plan detallado, teniendo en cuenta la ubicación del terreno y, por supuesto, las especificidades del entorno.
Una vez realizado el estudio, presentará un presupuesto antes de comenzar las obras.
Para los cimientos de la casa, lo mejor es encomendarse a un carpintero. Es la persona más indicada para elegir las especies de madera que cumplan sus expectativas. También es muy recomendable la intervención de un fontanero y un electricista. Ambos propondrán las soluciones más pertinentes en cuanto a necesidades energéticas y fuentes de energía renovables.
Tenga en cuenta que el coste del trabajo varía de un profesional a otro. Por eso, antes de elegir, lo mejor es pedir presupuestos y compararlos en Internet. Si la tarifa es cara, el propietario puede solicitar una ayuda financiera.