Invertir en un calentador de agua termodinámico (CAT) se ha convertido en una tendencia. De hecho, estos equipos están sustituyendo gradualmente a los modelos convencionales, por varias razones. Son económicos y respetuosos con el medio ambiente, dos de las muchas razones por las que muchos consumidores prefieren recurrir a estos aparatos.
Sin embargo, hay varios parámetros y algunas cosas que hay que entender sobre las CAT. Los compartiremos con usted en este artículo.
Contenidos
Tipos de TEK y su funcionamiento
En general, el funcionamiento de las CAT es similar para cualquier tipo. Utilizan el principio de acción de una bomba de calor para extraer calorías del aire ambiente y calentar el agua del depósito.
A diferencia de las muestras convencionales, las CAT utilizan un sistema de refrigeración y sólo pueden funcionar a temperaturas superiores a 10 °C. Sin embargo, siguen estando equipados con una resistencia eléctrica que toma el relevo cuando las condiciones no son adecuadas.
Existen tres categorías principales de CAT, a saber, los modelos de aire ambiente, aire exterior y aire de escape. Se diferencian según sus técnicas de calefacción y su instalación.
¿Por qué invertir en Calentadores de agua termodinámicos?
El agua caliente sanitaria no es una necesidad en las viviendas modernas. Sin embargo, afecta a la comodidad de los usuarios en el hogar. Por lo tanto, la Calentadores de agua termodinámicos sigue siendo una buena alternativa, sobre todo si se quiere ahorrar en el consumo de electricidad.
De hecho, al basarse en el principio de utilización de energías renovables, estos aparatos son respetuosos con el medio ambiente.
Varios estudios y comparaciones realizados por profesionales han demostrado que los Calentadores de agua termodinámicos son ventajosos a muchos niveles, como el hecho de que se puede ahorrar hasta un 70% del gasto energético anual. Esto se debe a la presencia de la bomba de calor, que funciona automáticamente sin depender de la resistencia eléctrica sólo en condiciones de temperatura extremas.
También cumplen con la norma RT2012 para viviendas nuevas porque estos aparatos están clasificados como prototipos de energía renovable a pesar de pertenecer a la categoría de equipos eléctricos.
¿Cómo elegir su Calentadores de agua termodinámicos?
Si ha decidido equipar su casa con un Calentadores de agua termodinámicos, deberá basarse en algunos parámetros para discernir el modelo que más le conviene frente a la pluralidad de ejemplares que hay en el mercado.
El primer criterio que debe comprobar es la capacidad del depósito de retención de agua. El volumen de la cisterna debe ser el adecuado para el número de personas de su hogar. Sabiendo que un individuo utiliza una media de 50 L al día, sólo tienes que calcular el consumo de las personas de tu hogar.
A continuación, tendrá que definir el lugar de instalación. De hecho, esto dependerá del tipo de CAT por el que haya optado para que pueda funcionar en el entorno al que está destinado.
También hay que fijarse en la velocidad de trabajo del equipo. Por lo general, se tarda entre 5 y 8 horas en calentar todo el depósito. Si quieres tener agua caliente rápidamente, recurre a las muestras con un tiempo de calentamiento relativamente corto.
Recuerda también comprobar el CO2P que presenta tu futuro electrodoméstico. El CO2P se traduce en un coeficiente de rendimiento que indica la relación entre la energía eléctrica consumida y la energía devuelta. Suele variar en función de la temperatura exterior, pero para garantizar la eficiencia de su modelo, asegúrese de elegir modelos con un CO2P superior a 3.
En algunos modelos más avanzados, la bomba de calor es capaz de desempeñar su función incluso si la temperatura es de unos -15 °C. De este modo, su equipo seguirá funcionando incluso durante el periodo invernal. Como rara vez requieren la activación de la resistencia eléctrica, siguen siendo una buena alternativa para lograr un ahorro significativo en su consumo de energía.
Tenga en cuenta que cuanto mayor sea el CO2P, mejor será el rendimiento.
¿Dónde instalar su Calentadores de agua termodinámicos?
En general, la instalación de una CAT dependerá de su tipo. Si está pensando en adquirir un modelo TEK de aire ambiente, necesitará disponer de una habitación sin calefacción con una superficie de al menos 10 m². Puede ser el garaje o el lavadero, siempre que estén bien aislados.
Los Calentadores de agua termodinámicos con aire exterior requieren más espacio debido a la presencia de su conducto que tiene la función de aspirar y rechazar el aire. Pueden instalarse en salas de estar o en una habitación aislada.
Las CAT de aire de escape se basan en una conexión con el sistema de ventilación. Los procesos suelen requerir la presencia de un profesional o de un comerciante certificado.
¿Cómo puedo mantener mi CTE?
A diferencia de los calentadores de agua convencionales, los CAT no requieren ningún mantenimiento especial. Sin embargo, hay algunas limpiezas que debe realizar en el vaporizador debido a los depósitos de polvo o suciedad. Para ello, basta con utilizar un destornillador especial para alcanzarlo y un paño húmedo para eliminar estos residuos.
En caso de que el rendimiento disminuya, la mejor alternativa sería vaciar la unidad. Esto es fácil de hacer y puedes hacerlo tú mismo. No necesitas ninguna ayuda externa.
Desventajas del Calentadores de agua termodinámicos
Aunque las CAT tienen varias ventajas, hay algunas advertencias que vale la pena señalar. Se trata de dispositivos principalmente eléctricos. Por lo tanto, no están operativas en caso de corte de energía.
Además, el funcionamiento de la bomba de calor genera ruido. Esto podría molestar a algunos usuarios que buscan tranquilidad. Evite instalarlo cerca de lugares como oficinas o salas de espera.