El calentador de agua está incluido en la lista de aparatos que más condicionan el confort en una vivienda. De hecho, la producción de agua caliente sanitaria depende principalmente de ella. Sin embargo, si empieza a mostrar signos de debilidad, probablemente sea el momento de cambiarlo antes de que se rompa definitivamente.
Además, si lleva más de 10 o 15 años en tu casa, su rentabilidad puede sufrir un duro golpe. Entonces, ¿cómo puede estar seguro de que su equipo pronto abandonará el fantasma? ¿Qué dispositivo sustituir?
Contenidos
¿Cuáles son los síntomas del desgaste?
Si ha confiado en su equipo durante 10, 15 o incluso 20 años, es posible que haya alcanzado su límite de longevidad. Para ver esto, puedes observar algunos factores para confirmar su estado.
La obsolescencia es generalmente un signo de disminución del rendimiento de un calentador de agua eléctrico. El envejecimiento implica una disminución de la temperatura del agua. Se calienta menos de lo habitual. Sin embargo, también podría ser el resultado de un mal funcionamiento, a menos que note esta reducción de forma gradual y continua durante varias semanas.
Una disminución de la cantidad de agua caliente también es una indicación de que su aparato está en declive. Si regularmente puede llenar su bañera y ahora ya no se alcanza el volumen deseado, probablemente sea el momento de cambiar su equipo.
Mire la base de su calentador de agua. Si encuentra óxido allí, debe tomar serias precauciones. Su dispositivo funciona de la siguiente manera: el agua circula de arriba a abajo para llegar a los puntos de distribución. Por lo tanto, el óxido en su equipo causará grietas y daños por agua y luego tendrá graves consecuencias.
Uno de los síntomas que no engaña: el cambio de color del agua. Para probarlo, basta con verter un poco en un vaso y observar su translucidez. Si nota algo anormal, es porque hay un mal funcionamiento del mecanismo o la presencia de óxido y cal en el sistema.
En ese caso, deben tomarse precauciones para evitar un riesgo para la salud.
¿Cómo prolongar la vida de su calentador de agua?
Si ha decidido conservar su antiguo equipo, hay algunas cosas que puede hacer para aumentar su longevidad. El cuidado de su aparato comienza con el mantenimiento regular del ánodo de sacrificio. Sigue siendo importante comprobar su estado cada año y cambiarlo si es necesario.
Echa un vistazo al grupo de seguridad. Para garantizar su buen funcionamiento, es necesario activarlo manualmente de forma periódica. Esto evitará que se reduzca la presión del agua en el depósito y, al mismo tiempo, que se eliminen los residuos de sarro y caliza.
También se recomienda acoplar su equipo con un ablandador de agua. Este último entra en juego para liberar el agua de todos los elementos que contribuyen a la obstrucción de los sistemas de su calentador de agua, pero también para garantizar que usted se beneficie de un agua sanitaria de calidad óptima.
¿Por qué debería sustituir su antiguo calentador de agua?
En cualquier caso, si su calentador de agua presenta los síntomas mencionados anteriormente y su presencia en su hogar supera los diez o quince años, probablemente sea el momento de sustituirlo. Mantenerlo supondrá un coste energético adicional porque su rendimiento se verá reducido.
Entonces tiene una solución: los calentadores de agua termodinámicos o Calentadores de agua termodinámicos. Su existencia en el mercado es aún muy reciente. Sin embargo, con el paso de los años están ganando en notoriedad por su eficiencia y su capacidad para reducir sus facturas de consumo.
Como modo de funcionamiento, el Calentadores de agua termodinámicos utiliza el principio de una bomba de calor extrayendo calorías del aire para calentar el agua del depósito. Un proceso que permitiría un ahorro considerable a diferencia del cúmulo convencional en el sector.
Instalación y eficacia de un Calentadores de agua termodinámicos
Calentadores de agua termodinámicos es capaz de sustituir su antiguo equipo y proporcionarle la misma calidad de agua doméstica que necesita para su comodidad. Para su instalación, tomará fácilmente las conexiones ya utilizadas por el dispositivo anterior.
Sin embargo, la ubicación dependerá del modelo que elijas. Además, la habitación debe tener al menos 10 m².
En cuanto al rendimiento Calentadores de agua termodinámicos, se calcula a través del CO2P o coeficiente de rendimiento. Relacionando la cantidad de electricidad consumida con la cantidad de calor producida, tendrá su índice. Si los aparatos del mercado tienen un CO2P de entre 3 y 4, éste no suele superar el 2.
7 en condiciones reales de uso. Tenga en cuenta que cuanto más alto sea el índice, mejor será el rendimiento de su equipo.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un CAT?
Para beneficiarse de las máximas capacidades de su Calentadores de agua termodinámicos durante todo el año, es necesario realizar un mantenimiento regular. En este caso, puede llamar a un profesional una o dos veces al año. En general, tendrá que contar con entre 125 y 200 euros al año.
Durante la intervención, se abrirá para eliminar los depósitos de polvo, inspeccionar los diferentes componentes del equipo y las presiones del refrigerante. También es necesario limpiar el evaporador. Para el drenaje, sólo se recomienda cuando su CAT no se utiliza durante un largo período de tiempo.
Las ventajas de un CAT
A pesar del coste relativamente elevado de las CAT en el mercado en comparación con los modelos convencionales, siguen ofreciendo una rentabilidad mucho más atractiva. Según estudios y estimaciones de expertos, los CAT consumen tres veces menos electricidad que los calentadores de agua estándar, y además le permitirán ahorrar más del 70% en su factura anual.
El funcionamiento de las CAT también es respetuoso con el medio ambiente. No emite gases de efecto invernadero que puedan contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud. Con ello, cumplen la norma RT2012 y pueden instalarse en viviendas nuevas.
Los propietarios también se benefician de desgravaciones fiscales en su compra.