El calentador de agua termodinámico ha aparecido recientemente en el mercado. Sin embargo, las cifras de ventas de estos equipos están creciendo. A diferencia de los globos convencionales, las versiones termodinámicas no son adecuadas para todo el mundo. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de criterios antes de realizar esta compra. También hay que comprobar las condiciones de instalación para aprovechar al máximo sus prestaciones.
Contenidos
El calentador de agua termodinámico: ¿Kesako?
A diferencia de los cúmulos estándar que encontramos desde nuestra infancia, los Calentadores de agua termodinámicos utilizan un sistema innovador. Integran una bomba de calor, a veces situada encima del depósito o en modo remoto en el exterior. El mecanismo utiliza un proceso de captación de las calorías presentes en el aire ambiente para calentar el agua del depósito, al tiempo que rechaza el aire frío.
El proceso se lleva a cabo con refrigerantes, y sólo permanece operativo a temperaturas superiores a los 10°C. Si las condiciones no son adecuadas para su funcionamiento, también está equipado con una resistencia eléctrica que puede tomar el relevo.
¿Cuánto cuesta este equipo?
No todo el mundo está contento con el precio de este tipo de dispositivos que muestran los fabricantes. Sin embargo, el rendimiento es considerable si la instalación y el manejo respetan algunos parámetros. De hecho, se beneficiará de un ahorro de energía consecuente al tiempo que gestiona su cartera para las facturas.
Tendrá que contar con unos 2500 euros para un modelo de alto rendimiento, incluyendo la instalación a razón de 1500 euros para el aparato y sus accesorios, y 1000 euros para la instalación. Los modelos más avanzados tienen un techo de 5000 euros.
En cualquier caso, la compra dependerá enteramente del tipo de dispositivo que se pretenda instalar en la vivienda.
¿Dónde instalar su calentador de agua termodinámico?
La instalación de su cúmulo termodinámico se basará, sobre todo, en el tipo de equipo que piensa adquirir o que ya tiene en su poder. Aunque la instalación puede ser relativamente fácil para algunos bricoladores, seguimos recomendando recurrir a un profesional en la materia en caso de duda.
Las CAT de aire ambiente utilizan el proceso básico de recuperación de calor en la habitación donde se encuentra. Esta habitación debe tener al menos 10 m² y estar deshabitada, como un garaje, un lavadero o un sótano, debido al ruido que emite la bomba de calor.
Los modelos de aire exterior están equipados con dos conductos, uno de los cuales sirve como aspirador y el otro como conducto de aire residual. Su ventaja es que no afecta a la temperatura ambiente de la casa. Así que puede instalarlo en habitaciones de dimensiones reducidas.
Por otro lado, los Calentadores de agua termodinámicos con aire de escape se benefician de estar acoplados al sistema de ventilación de su casa. Sin embargo, requiere varios ajustes para finalizar su ubicación.
¿Cómo manejarlo?
El manejo del cúmulo termodinámico no difiere mucho de los modelos clásicos. En general, tendrás varias opciones de funcionamiento a tu disposición, como el modo por defecto, normal, eco y frost. Sólo tienes que adaptarlos en función de las condiciones de uso y en relación con tus necesidades.
¿Cuáles son los pasos para mantenerlo correctamente?
Si cuida regularmente su dispositivo, limitará el riesgo de que se dañe antes de tiempo. Para empezar, asegúrese de que su equipo no está instalado en un lugar propenso a las heladas. Esto podría afectar a su funcionamiento y aumentar considerablemente los costes de energía.
Por otro lado, asegúrese también de que los rayos del sol no entren en contacto con su CAT, ya sea a través de las ventanas y los cristales o directamente. En la misma línea, asegúrese de que su unidad no tiene disolventes.
La limpieza de la estructura consiste en pasar un paño ligeramente húmedo para eliminar los depósitos de polvo. Los detergentes pueden dañar gravemente las zonas de plástico y la pintura.
El mantenimiento periódico suele ser anual por término medio. De este modo, eliminará los residuos asociados a su obstrucción. El proceso no requiere ninguna ayuda externa, ya que es relativamente sencillo. Todo lo que necesita es un cepillo y un peine específico para acceder al sistema que contiene el evaporador.
¿Cómo se drena el sistema?
Si el mantenimiento periódico no incluye el vaciado, a veces es necesario pasar por él para limitar la caída del rendimiento de su cúmulo sobre todo si el aparato está sometido constantemente a las heladas.
Para ello, corte el suministro eléctrico del aparato y el grifo central de su instalación doméstica que abastece a los lavabos, fregaderos y otras fuentes de agua. A continuación, abra estos en el modo de suministro de agua caliente. Todo lo que tienes que hacer es activar la válvula de drenaje de tu cúmulo.
¿Qué hacer en caso de avería?
Sin embargo, puede encontrarse con algunas averías a pesar de haber realizado el mantenimiento periódico de su equipo. De hecho, los usuarios se han encontrado con algunos inconvenientes frecuentes y el evaporador suele ser el origen. En este caso, puede notar una baja presión de agua en el circuito de refrigerante, o un problema de ventilación, el sistema mencionado anteriormente (el evaporador) podría ser la causa principal.
Podría estar congelado debido a la exposición a las heladas u obstruido por depósitos de polvo. Lo único que hay que hacer es limpiarlos.
Las averías de las CAT se producen a veces por la suciedad del aire ambiente o de la sala donde está instalada. Los componentes exteriores son bastante fáciles de alcanzar y mantener cuando se tienen las herramientas adecuadas a mano o se tiene alguna noción de bricolaje.
Sin embargo, si la avería se produce con frecuencia después de haberlas limpiado meticulosamente, lo mejor es ponerse en contacto con un profesional cualificado.