Desde la normativa térmica de 2012, los nuevos edificios deben estar equipados con una fuente de energía renovable para la producción de agua caliente sanitaria (ACS). En este caso, el calentador de agua termodinámico (esta es nuestra lista de los mejores productos) se ofrece como una alternativa de elección, en este periodo en el que los gastos de ACS están a punto de superar el coste en términos de calefacción. Este equipo, recientemente lanzado, ofrece soluciones respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, su uso no sólo tiene ventajas, sino también multitud de inconvenientes.
Contenidos
Principio de funcionamiento de un calentador de agua termodinámico
Al igual que el calentador de agua eléctrico, el tipo termodinámico es un aparato para la producción de agua caliente sanitaria en una vivienda. En general, su funcionamiento es comparable al de una bomba de calor. Este sistema integrado suele situarse por encima del tanque de almacenamiento.
Su misión es recuperar la energía localizada en el aire ambiente para devolverla a la cantidad de agua del depósito. Puede instalarse en la habitación o en el exterior, según el lugar donde se instale el equipo.
Sin embargo, para una instalación en el interior, será necesario asegurarse de que la habitación no esté equipada con equipos de calefacción y que esté bien ventilada. Su superficie debe ser de aproximadamente 10 m². En cualquier caso, parece preferible elegir una ubicación cercana a electrodomésticos como lavadoras, congeladores o frigoríficos, ya que éstos son capaces de liberar una cantidad importante de calorías durante su funcionamiento.
El fluido caloportador del calentador de agua termodinámico se comprime cuando se enciende al calentar el aire ambiente. El proceso se acelera y luego entra en contacto con el agua almacenada en el depósito. El equipo permanece operativo tanto en invierno como en verano, ya que es capaz de realizar su función entre 5 °C y 35 °C.
Si esto es insuficiente, un sistema eléctrico toma el relevo.
Ventajas de un calentador de agua termodinámico
El uso de un calentador de agua termodinámico le proporcionará múltiples ventajas. Para empezar, tendrá a su disposición un aparato económico. De hecho, obtendrá beneficios prácticos en sus gastos de electricidad mensuales, o incluso anuales a largo plazo. En comparación con un calentador de agua eléctrico estándar, este tipo de equipo le permitirá consumir hasta 3 veces menos energía.
La fabricación y el funcionamiento de este tipo de cisternas también cumplen las normas del reglamento RT2012. Por lo tanto, puede instalarse en viviendas nuevas y también puede utilizarse como equipo de sustitución para los usuarios que tienen en su poder los ejemplares clásicos.
Su coste sigue siendo asequible. El precio de compra de un calentador de agua termodinámico ronda los 2.000 euros, lo que es ampliamente aceptable si se tiene en cuenta el ahorro que se puede conseguir.
Este tipo de dispositivo utiliza un proceso respetuoso con el medio ambiente. Su modo de funcionamiento aprovecha la energía limpia e inagotable. Además, no emite ningún gas de efecto invernadero que pueda afectar a tu bienestar y al de los que te rodean.
Desventajas de un calentador de agua termodinámico
A pesar de sus muchas ventajas, el calentador de agua termodinámico también tiene algunas desventajas que es importante señalar.
Este equipo no funciona al 100% gracias a la energía renovable. Sigue siendo ante todo un aparato eléctrico y, por tanto, es sensible a los cortes de electricidad.
Cabe señalar que este equipo está equipado con un ventilador. Su eficacia a plena velocidad genera una frecuencia acústica que podría molestar a algunos usuarios. En general, es relativamente ruidoso. Por lo tanto, si lo colocas cerca de tu sala de descanso, es probable que el sonido te moleste.
Así que piénsatelo dos veces si no quieres repetir el proceso de instalación.
Su ubicación debe ser cuidadosamente seleccionada. La sala no debe tener calefacción y debe tener al menos 10 m² de superficie o un volumen de 20 m³.
El calentador de agua geotérmico termodinámico
El calentador de agua geotérmico puede encontrarse como uno de los modelos de la categoría termodinámica. En cuanto a su funcionamiento, extrae energía del suelo gracias a la presencia de varios sensores. En este lugar, se estima que la temperatura es más estable en relación con el aire ambiente.
Su modo de funcionamiento es similar al de una bomba geotérmica. Los sensores mencionados están enterrados en el exterior de su casa (en su jardín, por ejemplo). Transmiten el calor recogido al depósito a través de una conexión frigorífica con un refrigerante.
La particularidad de este equipo radica en su versatilidad, ya que puede adaptarse para su uso en suelos sometidos a condiciones climáticas adversas. En efecto, la temperatura ambiente apenas influye en la del suelo, sólo se necesita una superficie lo suficientemente grande para beneficiarse de sus ventajas.
El calentador de agua termodinámico heliotérmico
No se deje intimidar por su nombre, bastante complejo. Se trata de un modelo de calentador de agua termodinámico acoplado a sistemas de placas solares. Por lo tanto, utiliza un doble modo de funcionamiento. Además de tomar energía del aire ambiente, puede ayudarse de la radiación solar.
Este ingenioso mecanismo le permitirá realizar un importante ahorro, ya que las fuentes de energía son gratuitas e inagotables.
Según las estadísticas, este tipo de dispositivo tiene un coeficiente de rendimiento (CO2P) teórico de índice 7. De forma más explícita, con 1 kWh de electricidad suministrada por el compresor, se dispone de 7 kWh de calor recuperado. Además, su eficacia sólo aumenta cuando no hay nubes en el cielo.
Sin embargo, este tipo de calentador de agua todavía está en fase de desarrollo. Todavía no está disponible en el mercado. Sin embargo, su instalación requiere conocimientos especiales y una selección meticulosa de la ubicación. Al utilizar paneles y colectores solares, su colocación en el tejado requiere un ángulo de inclinación específico para optimizar su rendimiento en todas las estaciones, tanto en invierno como en verano.