La existencia de agua caliente en nuestro hogar nos proporciona un confort óptimo. En invierno, es difícil prescindir de él. Para prolongar la vida útil de nuestros equipos sanitarios, sobre todo los que nos proporcionan este lujo, es imprescindible realizar un mantenimiento frecuente.
En este sentido, hay que establecer ciertos hábitos. Pero, como hay una multitud de estos aparatos eléctricos en el mercado, el mantenimiento de estos globos difiere según su naturaleza, así como el probable mal funcionamiento relativo a cada producto.
Contenidos
- ¿Por qué es necesario mantenerlos regularmente?
- ¿Qué hay que hacer? ¿Y cómo proceder?
- Trabajar en un calentador de agua con un grupo de seguridad
- ¿Cómo cuidar su equipo de resistencia blindado?
- ¿Cómo cuidar su aparato con una resistencia de esteatita?
- ¿Cómo se crea la solución de descalcificación?
- ¿Qué hacer cuando el aparato tiene una fuga?
¿Por qué es necesario mantenerlos regularmente?
Hay muchos riesgos asociados al uso de equipos en mal estado. A primera vista, se observan cambios en la tasa de consumo de energía del equipo, su nivel de eficiencia, pero sobre todo su capacidad de proporcionar agua caliente. Al final, la máquina dejará de funcionar.
Parece contradictorio, pero el contacto con el agua desgasta el globo prematuramente si no se toman medidas. Es principalmente la piedra caliza del interior la que se deposita en las paredes del tanque y hace que el calentador de agua sea vulnerable. La cal que se forma allí limita la vida de los aparatos sanitarios y perjudica al sistema de tuberías domésticas.
Esto provoca problemas de calentamiento, la aparición y propagación de bacterias, la acumulación de cal que provoca la corrosión del equipo y, sobre todo, el aumento del consumo energético de la herramienta. Para evitar esta situación extrema, recuerde que debe cuidarlo a diario.
¿Qué hay que hacer? ¿Y cómo proceder?
Ninguna norma obliga al propietario a cuidar de su electrodoméstico. Sin embargo, para conservarlo en buen estado, es importante mantenerlo. Los procedimientos a seguir dependen de la naturaleza del equipo.
Para los modelos equipados con un grupo de seguridad, es necesario pasar por un cambio de aceite regular, es decir, cada mes. Los que tienen resistencias blindadas deben ser tratados cada 2 o 3 años. En ese momento, hay que vaciarlas y descalcificarlas.
Por último, los ejemplares que trabajan con resistencias de esteatita se mantienen en la misma frecuencia que los anteriores. Un vaciado y un posible raspado son suficientes para renovarlos.
Trabajar en un calentador de agua con un grupo de seguridad
Esta pieza juega un papel importante en el funcionamiento de la unidad. Mantiene una presión media en el interior del depósito, evitando que éste explote. Para ello, el grupo de seguridad regula la descarga de agua en el depósito. Se integra directamente en la entrada de agua fría y facilita así el mantenimiento del equipo.
Comience por colocar un recipiente debajo del elemento. La herramienta tiene una válvula de drenaje que permite descargar fácilmente el agua caliente en ella. Gire la unidad a la posición de vaciado y deje que la unidad funcione para que los residuos de cal salgan al mismo tiempo.
Por último, vuelva a cerrar la unidad con cuidado para que no se produzcan goteos.
¿Cómo cuidar su equipo de resistencia blindado?
Este sistema funciona con un mecanismo bastante sencillo. El calentador de inmersión del aparato se sumerge directamente en el agua que calienta. A tal efecto, es posible que se acumule cal en esta pieza y en el ánodo que la acompaña.
Se dará cuenta de este problema con sólo escuchar el sonido que hace la máquina. Cuando el nivel de suciedad es alto, su consumo de energía aumenta. Y el producto empieza a hacer ruido.
Para solucionarlo, desconecte la herramienta y su termostato. Drenarlo utilizando un gran número de cubos. Desenrosque la placa de la tapa. Retire el elemento calefactor. Una vez que tenga la pieza en la mano, debe sumergirla en una solución especial de descalcificación.
Si es necesario, sumérjalo toda la noche. Por la mañana, utilice un cepillo de alambre para eliminar cualquier residuo. Utilice agua caliente para enjuagar la unidad. Asegúrese de volver a colocar cada elemento en su lugar y cerrar el equipo correctamente.
Antes de volver a conectar la herramienta, rellénela.
¿Cómo cuidar su aparato con una resistencia de esteatita?
Más avanzados que sus pares, estos modelos son de fácil mantenimiento. Como su resistencia está contenida en una vaina de acero, el propietario no tiene que vaciar el globo para su mantenimiento.
Para limpiarla, primero hay que desconectar la alimentación y desinstalar la parte principal y la funda. Después de retirar estos elementos, los sumerges en la mezcla para desincrustarlos completamente. Siempre es necesario un cepillo de alambre para eliminar la suciedad, y agua caliente para aclararla.
Por último, coloque cada componente en su lugar y vuelva a conectar la unidad.
¿Cómo se crea la solución de descalcificación?
Los productos acabados están disponibles en el mercado. Algunos de ellos están listos para ser utilizados. Otros necesitan diluirse. Las personas que prefieren hacer su propia solución desincrustante utilizan 1 l de vinagre blanco calentado, ½ l de agua y un puñado de sal gruesa.
Lo mezclan todo y meten la resistencia durante unas horas.
¿Qué hacer cuando el aparato tiene una fuga?
Primero hay que entender el origen del problema y reaccionar en consecuencia. A veces, un simple gesto es suficiente para limitar los daños. Pero en otros casos, es necesario recurrir a profesionales. En primer lugar, compruebe el estado de la conexión de las tuberías del equipo.
Compruebe los ramales que se conectan al grupo de seguridad, y en el reductor de presión. Puede tratarse simplemente de un aumento de la presión, de incrustaciones, de piezas defectuosas, del desgaste de las juntas y del interior del depósito.
Hay una solución adecuada para cada caso.
Los problemas de óxido o corrosión intensa sólo aparecen después de diez o quince años de uso. Con el mantenimiento adecuado, su aparato durará mucho tiempo….