Varias zonas de África aún no tienen acceso a la electricidad. Esto puede deberse a varias causas, como la precariedad de las infraestructuras o la imposibilidad de que los servicios en cuestión presten servicio a determinadas partes debido a la dificultad que presenta el relieve, por ejemplo.
Por ejemplo, para tener luz en sus casas o utilizar Internet, muchos hogares tienen que buscar otras soluciones. Entre ellos, destaca el uso de placas solares. Este mecanismo ofrece varias ventajas. También le permitirá ahorrar mucho dinero.
Hoy en día, existen varios modelos en el mercado. Una de las más recientes es la SOLARBOX.
Contenidos
El kit solar creado por ONIRIQ
Para empezar, definiremos primero qué es ONIRIQ. Es una startup eco-responsable que trabaja en el desarrollo de kits solares. Sin embargo, están destinados principalmente a las familias africanas de las zonas rurales, donde el acceso a la electricidad es todavía limitado. El proyecto fue lanzado por Rodolphe Rosier. Ingeniero en energía e innovación, conoció la precaria situación en la que vivían las familias senegalesas durante su viaje al país en 2016. De ahí surgió la idea de fabricarles un potente aparato capaz de alimentar todos los electrodomésticos y proporcionarles iluminación. Así vimos el nacimiento de la kit solar ONIRIQ.
El objetivo principal de esta iniciativa era aumentar el confort de los hogares africanos con medios limitados. De este modo, estos últimos tendrían un acceso más fácil a la información y el entretenimiento a través del Wi-Fi incluido en el paquete.
La comunicación también sería más fácil.
SOLARBOX: ¿Qué es?
El nombre que ONIRIQ ha dado a su kit solar es SOLARBOX. Es un proyecto ecológicamente sostenible y práctico en la vida cotidiana de los africanos rurales. De hecho, el objetivo de este producto es acabar con el uso de lámparas de aceite que son perjudiciales para el medio ambiente.
Hay que decir que la mayoría de los hogares de esta zona siguen utilizando esta alternativa de iluminación.
Además, SOLARBOX está fabricado con baterías de plomo AGM. Son totalmente reciclables. Sin embargo, esto no significa que tengan una vida útil más corta. Pueden durar hasta 20 años. Esto significa que pueden durar muchos años.
Desde 2018, se ha creado una filial en Dakar (Senegal) para estar más cerca de los consumidores. El taller de montaje debería establecerse pronto en el mismo lugar de 2021.
Siempre con el objetivo de estar más cerca de los usuarios, ONIRIQ ha creado una asociación con FabLab en Dakar. Esto con el fin de equipar más rápidamente las zonas rurales utilizando productos locales para la fabricación.
Los diferentes componentes del kit solar
Todas estas iniciativas son apasionantes, pero sigue siendo necesario conocer el funcionamiento del producto en cuestión. Aquí te mostramos de qué está hecha la SOLARBOX. En primer lugar, es una vivienda. Contiene baterías extraíbles y reciclables.
Además, el kit también incluye un placa solar de 50 W con todos sus sistemas de fijación. Esto, por supuesto, para facilitar aún más la instalación del equipo.
Además, el conjunto incluye un televisor de pantalla plana de 19 pulgadas. Esto proporciona acceso directo a todo tipo de entretenimiento e información emitida por las emisoras de televisión.
El juego también viene con tres lámparas LED listas para usar. Ofrecen una alta luminosidad de 200 lúmenes. Y en cuanto a su longevidad, se extiende a más de 20.000 horas.
Para disfrutar de Internet, también está disponible un punto de acceso Wi-Fi 4G. La máquina de boxeo que aquí se presenta incorpora las últimas innovaciones en términos de tecnología. Además, cuenta con 4 puertos USB y 4 tomas de corriente de 12 V DC.
Las ventajas del kit solar
No hace falta decir que este artículo tiene varias ventajas, especialmente para las familias necesitadas que desean acceder a una mayor comodidad de vida. Ya por una única suma tienes derecho a 5 productos en total en el mismo lote.
Entre ellos, el placa solar, la caja de Internet, el televisor HD de 19 pulgadas, las baterías de plomo AGM y las 3 lámparas LED para una iluminación duradera y de bajo consumo.
En cuanto al consumo, si la placa está bien alimentada, tendrá derecho a 12 horas de luz, 3 de teléfono y 4 de televisión. Así, los niños podrán repasar sus lecciones por la noche bajo una luz que no dañe sus ojos.
Los adultos, en cambio, estarán pendientes de la información y podrán ser localizados en cualquier momento del día. El África rural entrará así en la era de la tecnología sin gastar sumas astronómicas.
La edición limitada de SOLARBOX
Con la colaboración del diseñador francés MYRIAM MAXO, ahora también está disponible una edición limitada de la SOLARBOX. Esto con el fin de ofrecer un diseño más agradable al kit en cuestión. Sin embargo, la disponibilidad de estos últimos es, como su nombre indica, limitada.
Estos modelos en particular se caracterizan por sus colores brillantes que contribuirán al confort visual de sus portadores. Así, estos artículos pueden aportar un toque auténtico al diseño interior del kit. Esto se suma a las ventajas de la SOLARBOX.
Por supuesto, tendrás que correr para conseguirlos.
El precio de la SOLARBOX
El principal objetivo de ONIRIQ es ayudar a las familias rurales africanas, por lo que el coste de su kit solar es muy asequible. De hecho, el precio es de sólo 350 euros en total. Eso hace felices a muchos. Además, otros productos como la casa solar CO2ROSOL de Myriam Maxo se venden a un precio muy competitivo de sólo 20 euros.
La edición limitada cuesta sólo 550 euros.
La entrega puede tardar hasta 5 meses, dependiendo de cada caso y situación. Por el momento, no hay muchos países involucrados. Son Senegal, RDC, Togo, Benín, Camerún, Malí y Costa de Marfil.