La fuga de líquido hacia abajo de un calentador de agua es un problema recurrente. Y si tienes este tipo de problema, que no cunda el pánico, puedes solucionarlo siguiendo algunos consejos. Descubra aquí las principales causas y las alternativas propuestas para remediarlo.
Contenidos
Presión demasiado alta
Es sin duda una de las principales causas de las fugas de agua. Y a menudo, el problema viene de una presión más alta de lo normal. Por la noche, cuando todos duermen, a veces caen gotas. De hecho, el líquido frío del depósito ejerce una gran presión durante el proceso de calentamiento.
Esto conduce a un flujo indeseable en grandes cantidades. Para remediarlo, se recomienda instalar un mecanismo para reducir la presión. Por ejemplo, puede instalar un reductor cerca del contador. Normalmente, este sistema debe mantener los datos a un nivel adecuado (menos de 7 bares).
Si este es el caso, el problema puede ser causado por otros elementos .
Falta de mantenimiento
Aunque pueda parecer tortuoso, una negligencia puede provocar importantes fallos en el funcionamiento de un calentador de agua, lo que provoca la salida de líquido del mismo. En efecto, si no mantiene su compra, se formarán depósitos de cal en su interior. A menudo se producen fugas (fugas progresivas) e incluso un lento deterioro del depósito.
Y para evitar que se dañe, debes cuidarlo y comprobar su estado. Por ejemplo, es necesario operar efectivamente la válvula de su bloque cada seis meses. También es necesario realizar un raspado al menos cada 4 años para eliminar las acumulaciones.
Al mismo tiempo, un cambio de aceite recurrente sigue siendo apropiado para deshacerse de toda la suciedad.
Un problema con el grupo de seguridad
Si alguna vez nota que hay fugas procedentes de la parte inferior de su elemento, la razón es sin duda el paquete de seguridad. Puede estar bloqueado. Cabe señalar que la función del conjunto de seguridad es limitar o reducir la presión durante el proceso de calentamiento.
Hay una válvula de retención incorporada que impide que el agua vuelva a fluir hacia el suministro principal.
Y durante las horas de menor actividad, si este mecanismo no funciona correctamente, el sello de su escotilla de inspección se dañará. En la misma medida, la válvula de seguridad también puede provocar fugas si está en mal estado.
Por lo tanto, compruebe que estos componentes funcionan correctamente. Si no es así, el consejo y la asistencia de un fontanero profesional serían útiles.
Fallo del termostato
Este elemento desempeña un papel fundamental en un depósito de agua caliente. En efecto, el termostato sirve para mantener la temperatura en un nivel ideal. Por lo tanto, se considera un regulador del calor. Puedes programarlo como quieras.
También ayuda a evitar el riesgo de quemaduras o de congelación causado por el líquido .
Por eso, si aparecen fugas y crees que este mecanismo es defectuoso, es mejor sustituirlo por uno más fiable. Sin querer asustarte, ten en cuenta que puede explotar bajo una presión intensa, aunque es poco frecuente.
Por lo tanto, para limitar los daños y remediar su problema, invierta en un nuevo elemento .
Una conexión hidráulica de bajo rendimiento
Es posible que la suciedad haya reducido la estanqueidad de algunas partes de su depósito de agua caliente. Por ejemplo, las juntas de las conexiones hidráulicas de un calentador de agua 300 l no están funcionando tan bien como antes. Esto, por supuesto, provocará repetidas fugas. Pero no te preocupes, puedes realizar una limpieza de estas piezas para solucionar este problema.
Para ello, desmonte todo el bloque y limpie las zonas defectuosas. No te olvides también de revisar los hilos. Algunos especialistas en la materia recomiendan incluso que se instalen manguitos de acero o de plomo en los lugares afectados.
Pero este tipo de operación no debe ser realizada por un novato en fontanería, ya que puede dañar su equipo .
Una posible fuga localizada en la brida
En algunos casos, este elemento provoca derrames de líquidos. La brida suele estar situada bajo el capó y se sujeta con tuercas. También proporciona cierta resistencia eléctrica. Así que para solucionar los problemas de fugas en esta parte, empieza por desenroscar la parte superior.
Después de eso, drene el tanque. A continuación, intente apretar firmemente todos los accesorios de sujeción. Esto debería evitar que el líquido se escape del contenido. Ahora puede reactivar el sistema y esperar un tiempo para llenar el frasco por completo.
Si sigue saliendo agua, la única solución es quitar la brida y sustituirla por una nueva .
Problema de fontanería
Las fugas en los distintos componentes de fontanería son un problema común. Generalmente, estos accesorios se montan en conductos metálicos o de polietileno reticulado (PER). Por lo tanto, es posible que estos conjuntos dejen huecos entre ellos, lo que obviamente provocará fugas de agua.
El líquido fluirá entonces hacia las partes inferiores de la tubería y se vaciará en ese nivel. Una vez que haya determinado el origen de las gotas, le sugerimos que ponga juntas en estas zonas. Esto evitará fugas que no sólo reducirán la eficiencia de su equipo de calefacción, sino que también afectarán a su factura a largo plazo.
Desgaste aparente en las partes inferiores
Como todo equipo, su calentador de agua se desgasta con el tiempo. Por lo general, se estima que un calentador de agua tiene una esperanza de vida de 10 años. Si tiene un elemento antiguo y aparecen fugas, puede deberse a grietas u óxido en el depósito.
Especialmente si tiene un modelo muy antiguo, hay muchas posibilidades de que se forme corrosión en las partes soldadas. El líquido se escapa entonces, provocando flujos desagradables. En una situación así, tiene más sentido optar por una sustitución completa de su equipo.
Es lo mismo que invertir en la compra de un nuevo componente.