El moderno confort que ofrece el uso del agua caliente forma parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, los electrodomésticos tienen un gran consumo de electricidad. Además, el coste de la energía puede variar según la hora del día. Por lo tanto, parece razonable conectar los grandes consumidores, como el depósito de agua caliente, durante las horas menos caras del día: las horas valle.
Contenidos
Cómo funciona un calentador de agua
En primer lugar, para entender el funcionamiento de su depósito de agua caliente, debe saber que generalmente está compuesto por un termostato y un depósito en el que se instala una resistencia. Su función es calentar cada vez que se introduce agua fría en el depósito.
El cúmulo tiene el mismo modo de funcionamiento que un hervidor eléctrico. Además, el termostato actúa como regulador del calentamiento producido por la resistencia. Por lo tanto, el calentador sólo se apaga cuando se alcanza una determinada temperatura. Por otro lado, el tanque actúa como un contenedor para almacenar el líquido de combustión para su uso futuro.
Cubierto con un revestimiento aislante, el recipiente mantiene el calor en su interior. Una vez que se vacía, el agua entra en ella para iniciar de nuevo el proceso.
Horas de menor afluencia: ¿Qué es?
Las últimas cifras publicadas sobre el precio de la calefacción explican que calentar un m3 de agua puede costarle una media de 4,87 euros. Este resultado puede cambiar en función de muchos parámetros, como los ajustes de su calentador de agua. Los proveedores de energía lo han entendido y ahora ofrecen un sistema de doble precio que varía según el horario.
En otras palabras, algunas franjas horarias serán más baratas que otras.
Repartidas en 8 horas del día, permiten un ahorro del 30% respecto al abono habitual. Por el contrario, las horas punta mostrarán un precio por kWh un 10% superior al normal. La distinción entre ambos depende de su operador de red y de su ubicación.
Sin embargo, por regla general, las horas valle son las de menor uso de la red. Es decir, alrededor de las 10 de la noche a las 6 de la mañana, de ahí el nombre de tarifa día-noche.
Conectar el depósito de agua caliente durante las horas de menor consumo
Para ahorrar dinero, debe activar su calentador de agua durante las horas de menor consumo. Para evitar la dificultad de realizar la puesta en marcha manualmente, deberías considerar la instalación de un interruptor día-noche. La función de este interruptor es encender la energía de su aparato en cuanto recibe la señal de su proveedor de energía.
De hecho, la electricidad pasa por el contador o el relé para encender el interruptor. En cuanto la corriente deja de fluir, se detiene y deja de alimentar la resistencia de bola.
Este tipo de dispositivo tiene tres modos de control, como la función automática, el arranque forzado y la posición de apagado. En la primera opción, cierra sus contactos para activar el circuito de calefacción durante los periodos valle y, en cuanto se cierran, los vuelve a abrir.
El segundo modo sólo se utilizará cuando quiera utilizar el calefactor durante el día, pasará a la posición automática cuando vuelva por la noche. Por último, la última configuración sólo se utiliza si desea detener su máquina durante un período de tiempo relativamente largo, como cuando se va de vacaciones.
Para diferenciar los dos tipos de tarificación, el contador o relé incluye dos índices, cada uno de los cuales contabiliza el consumo debido al periodo: completo o fuera de punta. Además, el cambio de un modo a otro se garantiza mediante el ajuste de un reloj.
Además, la instalación de una conexión de contactores requiere, obviamente, el control de la energía doméstica. El sistema consta de dos disyuntores: uno de 2 A encargado de alimentar el contactor y otro de 20 A que protege el propio aparato.
Todo el sistema está precedido en el lado de la alimentación por un conmutador y luego apoyado por un dispositivo diferencial.
Criterios para un buen cúmulo
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre un calentador de agua es su potencia. Por término medio, la capacidad de un depósito puede alcanzar los 300 l y la resistencia es capaz de desarrollar 11 W por litro de agua. Este parámetro también puede depender de la temperatura deseada y del número de piezas controladas por el circuito caliente.
El tipo de depósito de agua caliente también es un criterio a tener en cuenta. Hay dos: los que tienen gas y los que funcionan con electricidad. Sin embargo, el segundo es fácil de instalar y utilizar. Por último, el aspecto estético también puede pesar en la balanza. Para su información, A continuación, una breve lista de los productos que han recibido las mejores calificaciones entre los usuarios para un calentador de agua de 300 l.
¿Cómo puede reducir su consumo?
El consumo de energía de los cúmulos representa aproximadamente el 25% de la pizarra eléctrica de una familia de tres personas que vive en 60 m². Esto puede pesar mucho en las finanzas mensuales del hogar. Economía y ecología, estas palabras resumen los dos principales beneficios de reducir el uso del agua.
En efecto, al utilizar menos agua, reducirá su factura pero también el impacto medioambiental de su consumo.
La verificación de varios parámetros precisos le garantizará un resultado óptimo. La primera comprobación que hay que hacer se refiere al termostato. Si se ajusta a una temperatura de entre 40 y 60 °C, se puede ahorrar eficazmente. Para conseguir un objetivo a largo plazo, haga revisar sus electrodomésticos con regularidad.
Esto significa que después de un cierto período de uso, una capa de cal se acumulará inevitablemente en las tuberías. Y por último, la solución más obvia, no desperdiciar el agua caliente. En otras palabras, reduzca el caudal y la frecuencia de uso de este precioso recurso natural.
Replantea tus hábitos para ser más responsable con el medio ambiente.