En la sociedad moderna actual, utilizamos muchos equipos y aparatos que contribuyen a nuestra comodidad. Sin embargo, con el aumento de la factura energética, mucha gente se pregunta si todos estos aparatos nos son realmente útiles. El purificador es uno de ellos.
Contenidos
Contaminación del aire: ¿realidad o ficción?
Las personas que tienen perros y gatos o que viven cerca de una obra son las más afectadas por este mal. En efecto, con el pelo de los animales por todas partes, el polvo se acumula rápidamente. Pero eso no significa que, si la casa parece limpia, el aire no contenga factores que puedan provocar alergias en las personas más sensibles.
Pero para el ojo humano, parece bastante difícil detectar estas diminutas partículas. Por ello, a continuación le presentamos algunas señales que le ayudarán a saber si necesita o no un purificador que trate el aire de su hogar.
La contaminación doméstica no sólo proviene del polvo, el polen o el pelo de los animales. También se compone en gran medida de humo y vapores de cocina, por no hablar de las emisiones de combustible, madera, suministros de calefacción y cocina, y moho.
Millones de personas mueren cada año a causa de ella. También contribuye a ciertas enfermedades cardíacas y respiratorias y puede incluso provocar cáncer de pulmón si no se corrige lo antes posible. Por lo tanto, si su hijo es a menudo propenso a la neumonía o la bronquitis, es una señal de que necesita un purificador.
Estos son los casos más graves, pero los factores cotidianos que parecen triviales, como un fuerte olor de los productos de limpieza o la pintura de las paredes y los muebles, llaman igualmente la atención.
Una cuestión de Estado
Aunque a muchos les cuesta creer que el aire interior pueda estar más contaminado que el exterior, los informes de la OMS y del Ministerio de Medio Ambiente han hecho cambiar de opinión.
Estas dos instituciones subrayaron el hecho de que los contaminantes que se encuentran en el exterior también pueden existir dentro de nuestras cuatro paredes, pero en diferentes proporciones, a veces en detrimento de los residentes. Estos expertos incluso señalaron que poca gente lo creía porque el ojo no podía ver nada.
El rendimiento de la depuradora puesto a prueba
El modelo actual es capaz de aspirar y atrapar cualquier cosa que pueda suponer un peligro para nuestros pulmones y nuestra salud, como el polvo, el pelo de los animales, el monóxido de carbono (algunos formaldehídos menos volátiles) o el humo de los cigarrillos.
Si está en una clínica o en un lugar lleno de virus y bacterias, este es el dispositivo adecuado para usted.
Para ello, el aparato cuenta con varios filtros alineados uno al lado del otro y un depósito que se puede vaciar cómodamente. Son cuatro la mayoría de las veces, menos en algunas. Este tipo de equipo ha sido meticulosamente diseñado para funcionar en cualquier lugar, en su casa, pero también en su vehículo y en cualquier otro lugar para que no corra ningún riesgo cuando salga.
También reconocerá el valor de un purificador con tecnologías integradas. Algunos utilizan iones para hacer que las partículas microscópicas sean más pesadas y fáciles de aspirar. Otros utilizan la fotocatálisis o los rayos UV. Sin embargo, con todas estas innovaciones, muchos coinciden en que los modelos con filtros HEPA o de aire de partículas de alta eficiencia siguen siendo la flor y nata.
Pueden eliminar eficazmente hasta el 99% de las partículas finas de un medio determinado.
La otra cara de la moneda
El purificador no sólo tiene cualidades. Un poco como el coche, algunos emiten ozono, que tiene el efecto contrario a su trabajo. Pero, afortunadamente, no todo el mundo tiene este problema. También tienen problemas con los CO2V o compuestos orgánicos volátiles.
Por ello, se aconseja al comprador que evalúe cuidadosamente el modelo que busca en la tienda o en Internet antes de cerrar el trato. Compruebe, entre otras cosas, que el producto en cuestión lleva la etiqueta NF que demuestra que está fabricado de acuerdo con las normas y que es totalmente inocuo para sus usuarios.
El tema del consumo de energía también preocupa a muchos consumidores, ya que el dispositivo debe permanecer encendido casi las 24 horas del día todos los días. Por lo tanto, al dispositivo le interesa consumir la menor cantidad de energía posible. Y, afortunadamente, esto también se aplica a las marcas especializadas como Dyson y Rowenta: fabricantes que exhiben la los mejores purificadores de aire. Tal vez el precio de compra sea un poco salado al principio, pero verás que con el paso del tiempo amortiza tus gastos.
¿Qué trucos hay que aplicar entonces, si no es la depuradora?
Si todavía no está convencido de la importancia de este equipamiento en una casa, para minimizar los riesgos, le aconsejamos encarecidamente que ventile su interior a diario. Abra las ventanas entre veinte y treinta minutos al día por la mañana y treinta minutos por la noche como mínimo.
Como la campana extractora se encarga de evacuar el vapor y el humo de la cocción, así como los olores de la cocina, evita quemar incienso o desodorante casero, sobre todo en grandes cantidades. Multiplica las molestias que sienten los asmáticos y los que ya padecen enfermedades pulmonares.
Si quieres deshacerte de un olor persistente, utiliza el viejo método del aceite esencial. Se vierten unas gotas en un paño y se agitan por la casa o simplemente se utiliza un difusor.
Si quieres quemar velas para el baño o para una velada romántica, no olvides airear un poco antes de acostarte. Además, los fumadores tendrán que salir al porche o a la terraza para fumar, sobre todo si viven en un apartamento pequeño.
En cuanto a los productos de limpieza, utiliza sólo los que sean suaves y estén sutilmente perfumados con lavanda, limón y otros ingredientes naturales. No pican la nariz.