La temporada de verano es sinónimo de ola de calor. Durante este periodo, muchas personas buscan constantemente soluciones sostenibles para hacer frente al aumento de las temperaturas. Y no es de extrañar que las ventas de ventiladores en las tiendas especializadas cumplan sus objetivos. Algunos incluso están llegando a un punto de escasez de existencias. Instalar uno en casa es una buena alternativa para garantizar el confort térmico. Explicación.
Contenidos
¿Cómo funciona un ventilador de techo?
El funcionamiento de un modelo silencioso con mando a distancia es relativamente sencillo. Por lo general, se compone de cuchillas, un motor y un sistema de activación (aquí, a distancia y práctico). Una vez activado, el mecanismo pretende producir aire artificial mediante la rotación de las palas.
Las aspas realizan un movimiento centrífugo para asegurar la circulación del aire. Cuando se elige el sentido de las agujas del reloj, se crea un fenómeno que permite que el aire caliente llegue al techo y, por lo tanto, enfríe la habitación. Este es el modo de funcionamiento más popular en verano, cuando la temperatura ambiente se vuelve sofocante.
En invierno, se consigue el efecto contrario invirtiendo el movimiento de orientación de las lamas. No obstante, hay que señalar que esta reversibilidad no es común a todas las unidades. Disponer de un ventilador de techo es una gran ventaja para la gestión térmica durante la ola de calor.
¿Qué beneficios obtenemos de su uso?
Hay tres factores que generalmente condicionan el confort en una vivienda. Son la humedad, la temperatura y el movimiento del aire. Si es capaz de identificar estos elementos, podrá disfrutar de un confort óptimo en todas las estaciones.
La incapacidad de la unidad para gestionar las subidas y bajadas de temperatura le afecta enormemente. La capacidad de la unidad para hacer circular el aire proporciona una sensación de frescura. La creación de corrientes de aire desempeña un papel importante en la evaporación de la humedad de su piel, lo que influye en su percepción del nivel de calor.
Esto suele ocurrir cuando se utiliza el aparato durante los meses de verano.
Y si tiene un buen modelo con la función de cuchillas reversibles, estos aparatos contribuyen en parte al ahorro de calefacción. Al hacer funcionar las hélices en sentido contrario, el aire caliente se devuelve al suelo, garantizando así que el calor se distribuya de manera uniforme y eficaz por toda la habitación.
Esto también ahorra espacio. A diferencia de los ejemplares de sobremesa que hay que guardar en un rincón entre dos usos, éste no requiere ser almacenado cuando llega la temporada de invierno. En el techo, este dispositivo no ocupará espacio en el suelo y dejará toda la superficie para sus muebles.
No desordenará su espacio vital.
En algunos casos, se puede modificar su altura. De hecho, hay ejemplares con varillas ajustables que puedes acomodar con la elevación que desees. Sin embargo, si utiliza este tipo de equipos, asegúrese de respetar ciertas condiciones de seguridad, como una posición mínima de 2 m para evitar cualquier riesgo de lesión.
¿Y sus límites?
Aunque usted tiene el mejor ventilador de techo instalado en su casa, debe saber que no sólo tiene ventajas. De hecho, la eficacia de este tipo de aparatos también tiene sus límites.
Como se ha mencionado anteriormente, el funcionamiento de este equipo es a través de la mezcla de aire. Por lo tanto, no participa directamente en la gestión del cambio de nivel de temperatura en sí. Sólo crea una sensación de frescura para el usuario.
Y si quieres que su efecto sea duradero, debes dejarlo actuar durante un tiempo. Y entonces, ¡hola consumo de energía! Inevitablemente, tendrá un impacto en su factura de electricidad. El área de cobertura de las cuchillas también sigue siendo reducida.
El fenómeno de la agitación sólo le alcanzará si se sitúa por debajo de las hélices. Al cambiar de posición, la sensación de calor puede volver.
¿Un ventilador o un aire acondicionado?
La elección entre un aire acondicionado y un ventilador de techo es una decisión muy meditada. Asegúrese de sopesar los pros y los contras de cada categoría de unidad antes de tomar una decisión final.
Cada uno de ellos ofrece ventajas y desventajas que no deben subestimarse. Si quiere hacer una transacción económica, el ventilador cumplirá sus requisitos. Tiene un rendimiento limitado, pero no presenta ningún riesgo para la salud.
El aire acondicionado, por otro lado, sigue siendo una inversión costosa, pero está más que a la altura de la tarea de ayudarle a gestionar las preocupaciones de temperatura en su hogar.
¿Cómo encontrar el aparato adecuado para usted?
Varios parámetros deben influir en su elección. Algunas personas lo pasan por alto en relación con otras características que consideran más importantes. Sin embargo, conviene recordar que su comodidad depende de la tranquilidad. Por lo tanto, optar por un modelo silencioso es siempre una idea sabia.
Sin embargo, este rendimiento está condicionado por varios factores, entre ellos el número de cuchillas. Cuantas más hélices tenga su unidad, menos ruido emitirá.
La construcción de las hélices también influye en la producción de la frecuencia acústica, además de la robustez de la unidad. En efecto, cuanto más finos y ligeros sean, más tenderán a acentuar los fenómenos de vibración. Por eso, los aparatos de madera y de metal están siempre a la cabeza de la lista de los más vendidos.
Para un uso polivalente, opte por aparatos con accionamiento de velocidad variable. Esto le permitirá acomodar la intensidad de las rotaciones de las cuchillas según el nivel de agitación adecuado para el calor de la sala. La función de reversibilidad es uno de los parámetros a inspeccionar si quiere disfrutar de su equipo tanto en verano como en invierno.
No olvides que el ventilador de techo será una parte integral de la decoración de la habitación. Por tanto, no hay que descuidar la estética.