Hay muchas alternativas para calentar el interior de una vivienda, cada una con sus propios puntos fuertes y débiles. Nos interesaban dos aparatos en particular, el enfriador de aire y el aire acondicionado móvil, por la sencilla razón de que ambos son prácticos en comparación con aparatos más grandes, como la estufa de leña.
Ahora veamos las diferencias entre ellos.
Contenidos
El refrigerador de aire
El enfriador de aire supera al aire acondicionado móvil en términos de practicidad y adaptabilidad a su entorno. Además, evita los resfriados y las olas de frío, ya que sólo enfría la temperatura entre 3 y 5 °C. Mucha gente se queja de que le falta potencia en las peores condiciones, pero hay que tener en cuenta que sólo es adecuada para espacios pequeños.
Sus cualidades
El sistema está especialmente dedicado a los inquilinos o usuarios que no desean realizar obras importantes en su domicilio. De hecho, enfría el aire ambiente de forma más ecológica. Aspira el aire caliente de la habitación. Se enfría hasta un máximo de 5°C antes de volver a descargarse.
Algunos refrigeradores de aire hacen mucho más que eso. Higienizan o humidifican el aire, lo que parece ser una gran ventaja para las personas sensibles a los pulmones y al frío. Dado que los estudios demuestran que el aire interior está más contaminado que el aire exterior, este tipo de dispositivo lo remedia invariablemente.
Los electrodomésticos también ganan puntos en términos de consumo a largo plazo. En comparación con el aire acondicionado, genera un menor gasto energético. Los ecologistas lo agradecerán. A la hora de comprar un electrodoméstico, la diferencia de precio entre ambos es más o menos significativa según el modelo.
Una nevera cuesta entre 50 y 150 euros, mientras que el precio de un aire acondicionado móvil puede ascender a 300 euros y más. Por lo tanto, el primero es la solución ideal para los futuros compradores con presupuesto.
Sus deficiencias
Después de un año de uso diario, la almohadilla de humidificación empieza a tener un olor desagradable. Con el tiempo, la cal se deposita y las bacterias se multiplican. Por ello, recomendamos cambiar este elemento cada año. La mayoría de los ambientadores no tienen termostato.
Por lo tanto, debemos conformarnos con el confort que proporciona o utilizar algunos trucos para obtener unas condiciones óptimas de bienestar en su empresa….
El enfriador de aire no puede hacer frente a habitaciones tan grandes como las del aire acondicionado móvil. A menudo, 40 m2 es demasiado para ello. Por lo tanto, es más adecuado para las habitaciones más pequeñas. También hay que rellenar el depósito de agua con regularidad.
Algunas personas incluso añaden cubitos de hielo para aumentar la capacidad de refrigeración. Para mantener la máquina correctamente, el filtro también debe limpiarse regularmente.
El aire acondicionado móvil
El aire acondicionado móvil tiene la ventaja del rendimientopero es mucho menos respetuoso con el medio ambiente. Desarrolla una potencia de 1000 a 5000 W para dispositivos profesionales. De hecho, utiliza refrigerantes para enfriar el aire, lo que no necesariamente atrae a quienes tienen conciencia ambiental y no quieren molestarse con la asistencia de un profesional.
Las ventajas del aire acondicionado móvil
Lo primero que salta a la vista del aire acondicionado portátil es su movilidad. Es más eficaz porque tiene un radio de acción limitado: la habitación en la que estás. Por lo tanto, puede utilizarse en cualquier lugar, tanto en la planta baja como en el piso superior.
Además, puede ajustar la máquina a la temperatura deseada.
Estos aparatos están disponibles en casi todas las tiendas de bricolaje y supermercados, especialmente los monobloques. Están disponibles desde unos 19 euros hasta 300 euros más o menos. Pero, en general, los climatizadores móviles son dos veces más caros que los refrigeradores de aire.
En cuanto a la instalación, son principalmente las versiones monobloque las que se describen como prácticas. Lo único que tienes que hacer es encontrar una ventana para que cuelguen el conducto de aire de escape y ya está. Sus paredes permanecen intactas. En cuanto a los bi-bloques, es un asunto diferente.
Este tipo requiere la ayuda de un experto.
Sus deficiencias
Antes hablábamos de la eficiencia y el consumo de energía. El aire acondicionado móvil funciona a unos 2500 W o más. Esto implica un consumo igualmente elevado. Y, de nuevo, su rendimiento depende de las condiciones existentes: cuanta más gente haya en la sala, más potencia necesitará.
La implantación de modelos de bloques divididos lo hace más difícil para los menos ventiladores al bricolaje. A diferencia de los modelos monobloque, vienen con un compresor que hay que montar en el exterior y muchos no saben cómo hacerlo. También están equipados con una vaina de conexión de refrigerante que requiere la realización de un agujero en la pared.
Siguiendo con los aires acondicionados split, hacen un ruido bastante molesto, aunque estén colocados en el exterior. Esta es otra restricción en la disposición de esta categoría. El proceso es un poco más caro y requiere más tiempo.
Para concluir
El aire acondicionado consume más energía que la nevera y es más ruidoso, eso es un hecho. La mayoría, en pleno funcionamiento, hacen 65 dB de ruido, mientras que el nivel de ruido descrito como silencioso se acerca a los 40 dB. Esto es casi equivalente al ruido de una lavadora.
Por lo tanto, no se puede considerar su instalación en un dormitorio para pasar la noche.
La duración de las pilas de los mini ambientadores también deja a veces que desear. Aunque se enfrían inmediatamente, tienen algunas limitaciones a la hora de llenar el depósito. Por lo tanto, si el suyo tiene un volumen inferior a 10 litros, es posible que tenga que intervenir con demasiada frecuencia.
En cuanto al precio, existen en el mercado neveras y aires acondicionados domésticos baratos, pero también para actividades al aire libre como el camping barato. Es cierto que los primeros son más comunes que los segundos, pero por un rango de precios de 40 a 1000 euros, se puede conseguir un modelo muy adecuado, hasta productos de alta gama para superficies de más de 30 m2.
Si necesitas un electrodoméstico extra sin estar limitado por la distribución y te conformas con lo esencial, llévate un ambientador. En cambio, si es para necesidades mayores, y eres más exigente con las funcionalidades, el aire acondicionado te vendrá mejor.