Ciertos órganos del cuerpo pueden desordenarse, y el cuerpo sabe hacérnoslo saber de varias maneras. Entre ellos se encuentran los fenómenos que se producen de forma natural y que se conocen como «sofocos». Se manifiestan por una sensación repentina de calor ardiente en la parte superior del cuerpo.
Contenidos
¿Cuáles son los hechos que provocan los sofocos?
Los sofocos están estrechamente relacionados con las hormonas, que son una parte integral del cuerpo humano. En concreto, el desequilibrio hormonal que se produce en algún momento del ciclo vital o durante ciertas enfermedades genera estos sofocos.
Aquí están los diferentes orígenes de estos últimos:
– Menopausia
Se produce cuando la mujer alcanza la edad de 40 o 50 años. En esta etapa, se produce una disminución natural de la secreción de la hormona femenina estrógeno, que desempeña un papel importante en el equilibrio de la temperatura corporal. Este cambio hormonal provocado por la llegada de la menopausia está en el origen de las subidas o bajadas de temperatura que forman parte de los síntomas de los sofocos.
Este desequilibrio es irregular y puede producirse varias veces al día o raramente durante la semana, incluso hasta el inicio de la menopausia.
– Hipotiroidismo
Aunque los sofocos se producen en las mujeres principalmente por el inicio de la menopausia, algunas enfermedades también pueden crear un trastorno hormonal en las mujeres y provocar después los distintos síntomas de malestar.
Una de estas enfermedades es el hipotiroidismo, que es el resultado de la ralentización de la glándula tiroidea y conduce a una deficiencia hormonal. Este fenómeno puede provocar un exceso de temperatura repentino que puede ir acompañado de otros síntomas de sofocos.
– Diabetes
La diabetes es una enfermedad muy difícil de controlar debido a las diversas restricciones que la acompañan. El paciente debe tener constantemente cuidado de no elevar su nivel de azúcar en sangre y respetar un estilo de vida saludable.
Si incumple estas medidas, se expondrá aún más a los sofocos.
– La menstruación
Durante el ciclo menstrual, justo antes o incluso durante la menstruación, se produce un descenso considerable de los niveles de estrógenos, el mismo fenómeno que se produce durante la menopausia. Esto puede producir un cambio en la temperatura corporal que se acompaña de otros síntomas de sofocos.
¿Cómo se puede reducir la gravedad de los sofocos?
Antes de cualquier tratamiento, la cura más eficaz es un estilo de vida equilibrado. Favorecer los alimentos nutritivos es la clave natural si nos atenemos a las declaraciones de la Dra. Claire Lewandowski. Según este especialista en medicina humana, los síntomas de esta dolencia pueden aliviarse considerablemente reduciendo la ingesta de alimentos poco saludables.
Para una curación a largo plazo, el tratamiento farmacológico es el más aconsejable aunque, como esta primera alternativa, se pueden utilizar otras disciplinas terapéuticas como la homeopatía, la fitoterapia y la acupuntura para tratar este trastorno. Para ayudarte, además de los métodos medicinales y terapéuticos mencionados anteriormente, aquí tienes unos cuantos consejos que necesitarás cuando te coja un posible sofoco.
Ajuste la temperatura de su casa a su estado
Si los sofocos le atacan en casa, ajuste la temperatura de su hogar para ayudarle a estar cómoda. Baje la temperatura al nivel más bajo utilizando un aire acondicionado y sus ventanas, y luego asegúrese de que el aire circule correctamente dentro de la casa.
Si sus ventanas están orientadas en sentido contrario y no le sirven de mucho, utilizar un ventilador también puede ayudar. En cualquier caso, debes saber que un perfecto control de la temperatura de tu casa te evitará graves sofocos.
Tome medidas para dormir bien
Los sofocos pueden ser una fuente de insomnio o pueden impedirle dormir por la noche. Para evitarlo, instala un ventilador cerca de tu cama para mantener la temperatura estable mientras duermes. Para que no sea la herramienta en cuestión la que le impida dormir, es preferible instalar un ventilador de bajo ruido. Al igual que este ingenioso equipo, las bolsas de hielo que se colocan bajo la almohada durante el día también son efectivas si no tienes la oportunidad de comprar este tipo de equipo, pero ten en cuenta que es muy probable que te encuentres con una oferta atractiva con un precio muy razonable, ya que hay una amplia gama de modelos disponibles.
Evitar el estrés
El estrés es uno de los principales factores que impulsan los sofocos. En este sentido, en la medida de lo posible, evite el estrés porque sí si quiere reducir su tiempo de inactividad. La lucha contra el estrés no siempre es fácil, por lo que conviene aprender algunas técnicas para combatirlo.
En primer lugar, si te sientes estresado, haz ejercicios de respiración para reducir la frecuencia del agente. Utilice el método denominado «respiración rítmica» para obtener los resultados más eficaces. En segundo lugar, toma una clase de meditación para familiarizarte con diversas técnicas de concentración.
Las diferentes sesiones de meditación también pueden ayudarte a deshacerte del estrés rápidamente. También a este nivel, es importante saber que el estrés aumenta especialmente el nivel de hormonas que pueden acentuar los sofocos.