La eficiencia del sistema de calefacción central puede ponerse en duda por medio de parámetros que ponen a prueba su eficacia, sobre todo en varias habitaciones cerradas. En estos casos, se debe prever un sistema de calefacción auxiliar. Sin embargo, debe tener en cuenta las siguientes características específicas a la hora de elegir el mejor sistema de calefacción auxiliar para su baño.
Contenidos
Elegir el tipo de calefacción adecuado
A diferencia de otras habitaciones de la casa, el cuarto de baño requiere una atención especial en términos de calefacción. De hecho, se pasa más o menos tiempo en ella dependiendo de la actividad que se vaya a realizar, desde un simple peinado hasta un baño relajante o una ducha rápida.
Es una habitación que requiere una temperatura ambiente agradable, por la razón principal de que es un lugar donde se está menos cubierto. Sin la temperatura ideal, puedes resfriarte muy rápidamente y sufrir todos los inconvenientes que son perjudiciales para tu salud.
Para evitar este problema, actualmente puede elegir entre varios sistemas de calefacción auxiliar para su baño.
Por ejemplo, puede elegir el más sencillo, pero también el más barato de todos los radiadores: el convector eléctrico. Su principio de funcionamiento consiste en aspirar el aire ambiente a través de su elemento calefactor. A continuación, redistribuye el aire calentado por toda la habitación.
Dependiendo del tamaño y la configuración de su baño, este modelo de calefacción auxiliar encontrará rápidamente sus límites. De hecho, su eficacia es de las más bajas, además de su tendencia a secar el aire.
Otra opción de calefacción auxiliar que puedes elegir es el calefactor radiante. Funciona mediante una placa calefactora, que luego irradia este calor por toda la habitación. Dependiendo de la marca y el modelo, algunos equipos ofrecen características interesantes como la programación automática para satisfacer sus necesidades específicas.
Este tipo de calentamiento auxiliar ofrece varias ventajas, como el rápido aumento de la temperatura, además de la difusión suave y homogénea del calor. Sin embargo, puede consumir mucha energía y, a la larga, aumentar la factura de la luz.
Si ninguna de las soluciones anteriores le conviene, puede optar por un sistema de calefacción asistida por ventilador. Por lo general, se trata de aparatos eléctricos pequeños y portátiles que se pueden llevar a cualquier lugar de la casa. Funcionan más o menos igual que los convectores.
Funciona según el principio de aspirar el aire circundante, calentarlo mediante una resistencia eléctrica y luego difundirlo en la habitación soplando con un ventilador. Mientras que el modelo clásico tiene más o menos las mismas limitaciones que el convector, el cerámico parece ser mucho más eficiente.
Una ventaja importante de este producto es su precio más que asequible, ya que puedes comprarlo por menos de 45 euros.
Hay muchas otras opciones disponibles como sistema de calefacción complementario para su baño. El secador de toallas, por ejemplo, permite secar la ropa al mismo tiempo que calienta la habitación. La calefacción por suelo radiante requiere una obra real para su instalación, además de un presupuesto considerable en relación con la magnitud de la inversión. Sea cual sea el caso, esta es nuestra lista de los mejores productos para cada categoría de equipos.
Compruebe la potencia de la unidad
Para obtener el nivel necesario para producir la temperatura ideal en su cuarto de baño, el calefactor debe proporcionar la potencia suficiente. Según las normas teóricas, el calor ideal en un baño es de 24°C. Para alcanzar esta temperatura, la unidad debe ser capaz de suministrar una potencia de aproximadamente 100 vatios por metro cúbico.
Antes de comprar su equipo complementario, calcule el volumen de su cuarto de baño y adquiera una unidad que pueda cubrir este volumen.
El cálculo es bastante sencillo, basta con multiplicar la longitud de la habitación por la anchura y la altura, y luego hacer la regla de tres con el resultado y la proporción teórica (100 W por metro cúbico).
Esto le dará la potencia ideal para el modelo que necesita comprar. Si no, puedes optar directamente por un aerotermo, por ejemplo, siempre que lo coloques cerca de ti, para aprovechar al máximo el calor que te proporcionará.
Cuidar el nivel de consumo
Según el modelo, cada tipo de calentador auxiliar de baño ofrece una potencia específica. Sin embargo, algunos modelos pueden resultar verdaderos abismos financieros en términos de consumo. Por ejemplo, los modelos de resistencia, como cualquier otro equipo eléctrico que utilice este tipo de calefacción, la potencia está en función del consumo.
Por lo tanto, debes esperar una factura elevada al final de cada mes. Para compensar este compromiso, opte por los modelos de nueva generación .
Se han diseñado de acuerdo con las normas de consumo de energía y tienen funcionalidades diseñadas con esto en mente. Por ejemplo, puede encontrar aparatos con termostatos que interrumpen regularmente el funcionamiento de la resistencia o de la sala de calefacción cuando se alcanza la temperatura deseada.
También puedes buscar modelos con temporizador. Cuando sepa cuánto tiempo va a estar en el baño, simplemente programe este tiempo. La unidad se apagará sola cuando se alcance el temporizador.
Seleccionar equipos eficientes y seguros
En general, la cantidad de tiempo que se pasa en un baño varía en función de lo que se haga en él. Por tanto, la eficacia del sistema de calefacción auxiliar está relacionada con su velocidad de calentamiento. Un aparato que produzca calor al instante será, obviamente, ideal, ya que permite sentirse cómodo de inmediato.
No hay que esperar unos diez minutos hasta que el ambiente esté a la temperatura adecuada, por ejemplo, para desnudarse. Además, elige un modelo equipado con un interruptor de corte de corriente en caso de sobrecalentamiento.