Radiadores de hierro fundido – Guía de compra, valoración y pruebas
El radiador forma parte del sistema de calefacción doméstica, pero sólo si tienes una caldera. El mejor radiador de hierro fundido es tan eficaz como un calentador suplementario y permite ganar algunos grados centígrados en el termómetro de forma suave o en pocos minutos, lo que no siempre ocurre con la versión eléctrica. Sin embargo, no sólo el termostato indica el rendimiento de un modelo en comparación con otro. Antes de comprar, comprueba la potencia, el diseño, si es un modelo vertical u horizontal, las formas y el color. Esto te permitirá saber si encajará fácilmente o no en tu interior y por este lado, distinguimos los modelos en tubos, aspas o aletas. Para encontrarlos más rápidamente, la mejor solución sigue siendo la comparación. En su búsqueda para saber cómo elegir los mejores radiadores de hierro fundido para 2021, le presentamos dos de nuestros artículos más populares: elAirelec AIRA692793 con un diseño elegante y la Cayena 051708 con alta potencia y ajustes personalizables.
Cuadro comparativo
Contenidos
- Radiadores de hierro fundido – Guía de compra, valoración y pruebas
- Cuadro comparativo
- Los 5 mejores radiadores de hierro fundido (reseñas y pruebas) de 2021
- 1. Airélec AIRA692793 Radiador por inercia seca de hierro fundido
- 2. Carrera 051708 Radiador de hierro fundido Suva Inercia
- 3. Calefacción central global de aluminio fundido
- 4. Radiador por inercia Cayenne de hierro fundido y cristal Milo
- 5. Radiador LCD de hierro fundido Voltman DIO080959
- Guía de compra
- ¿Cómo se utiliza un radiador de hierro fundido?
- Radiadores de hierro fundido: una posible segunda vida
- Las marcas más populares
Los 5 mejores radiadores de hierro fundido (reseñas y pruebas) de 2021
1. Airélec AIRA692793 Radiador por inercia seca de hierro fundido
Este modelo de hierro fundido horizontal tarda un poco más en calentarse completamente que los de aluminio fundido o acero. Por otro lado, es más resistente. El hierro fundido retiene mejor el calor.
A pesar de sus pesados 18 kg de material y sus dimensiones de 58 x 13,5 x 58,2 cm en (L x A x H), el radiador parece bastante fácil de instalar por sí solo. Este radiador puede instalarse discretamente en una habitación y más aún con paredes blancas.
Su forma hace que parezca una trampilla en la pared.
- Cuerpo de placa de fundición
- Normativas: CE y NF
- Regulación precisa en décimas de grado
- 3 programas integrados y 1 libro
- Potencia: 1000 W
Es capaz de funcionar a una potencia de 1000 W que puedes regular según tus necesidades y esto de forma precisa. Sólo conocemos un margen de 1/10 de grado en este producto. La muestra está certificada por la CE y la NF, por lo que no tiene nada que temer en cuanto a su uso y durabilidad.
Ventajas
Diferentes programas La máquina incorpora 3 programas integrados y uno libre.
Dimensiones compactas y fácil instalación: Como el radiador mide unos 50 cm de largo y de alto, no será difícil encontrar un lugar pequeño para él en su apartamento.
Desventajas
Difícil de precisar Los consumidores dicen que el radiador parece más o menos complicado de configurar. Pasas un buen cuarto de hora allí para entender cómo funciona.
VER TODAS LAS OPINIONES EN AMAZON2. Carrera 051708 Radiador de hierro fundido Suva Inercia
Debido a su diseño, este radiador pasa casi desapercibido en una pared del mismo color. Así que no hay que preocuparse por una serie de decoraciones. Al ser plano, puede colocarse detrás de un mueble sin problemas si tiene limitaciones de espacio.
En términos de potencia, con sus 2000 W, es mucho más eficiente que algunos de los modelos de nuestra comparación. Por lo tanto, la muestra permite calentar más rápidamente una habitación aunque sea grande. Integra de 6 a 9 programas diferentes a seleccionar desde su pantalla digital para un uso más agradable.
- Radiador lectrique ́, formato horizontal y plano, Cha ̂...
- Pantalla digital
- Fil experimentales 6 órdenes: arre ̂ T, antihielo, confort,...
Según las necesidades, puede estar apagado, a prueba de heladas, confort, confort-1, confort-2, o eco. Al programarlo una vez a la semana, te libras de una pesada carga y ahorras tiempo. También se encarga de ajustar la hora sin que tengas que intervenir.
En caso de una ausencia prolongada, no tienes que preocuparte, sigue funcionando como un grande. Gracias al bloqueo parental, puedes irte tranquilo, porque los niños no podrán acceder ni jugar con él.
Ventajas
Un modelo que se puede personalizar como se desee Si está buscando el mejor radiador de hierro fundido del mercado, éste es. En efecto, gracias a su potencia modular y a sus múltiples programas, este producto le permite obtener exactamente el efecto de calentamiento deseado.
Características prácticas : La programación semanal, así como el modo Ausencia, quitan una espina a los propietarios y les liberan de las tareas diarias.
Desventajas
Pesar Si lo comparamos con otros ejemplares, con sus 23 kg este modelo es mucho más pesado. Por lo tanto, es probable que se complique su tarea durante la instalación y el transporte si lo hace solo.
VER TODAS LAS OPINIONES EN AMAZON3. Calefacción central global de aluminio fundido
Este económico radiador, a diferencia de los otros modelos sobrios, aporta un toque de refinamiento a la habitación en la que se instala. Se adapta mejor a los interiores pequeños y modernos gracias a sus líneas limpias, su aspecto delgado y sus dimensiones (Al x An x Fo) de 432 x 1120 x 80 mm.
De hecho, no lo parece, pero en este pequeño formato, este ejemplar puede calentar hasta 1990 W, por no hablar de la garantía de 10 años del fabricante. Esto es el resultado de la tecnología utilizada por el dispositivo que multiplica su rendimiento.
Si está buscando un sistema de calefacción central, le recomendamos este modelo de Global .
El artículo alcanza 110 °C como temperatura si otros se conforman con 30 °C como temperatura máxima. Esto afirma aún más su eficacia superior. No requiere un material definido para los tubos de conexión.
Pueden ser de cobre, plástico o acero. Así que depende de lo que tengas a mano o de lo que prefieras.
Ventajas
Extraplano Si todavía no tiene idea de dónde comprar el mejor radiador de hierro fundido, pruebe con Global. El resultado final es que cabe en cualquier sitio y no complica su instalación.
Rendimiento a la altura: A pesar de su pequeño tamaño, puede calentar adecuadamente una habitación de unos 30 m2 con sus 1990 W.
Desventajas
Mantenimiento bastante exigente Para garantizar el buen funcionamiento del producto, el fabricante recomienda purgarlo periódicamente, comprobar el pH del agua o incluso instalar un inhibidor pasivante. Esto desanima a los más inclinados a ir a por ello.
VER TODAS LAS OPINIONES EN AMAZON4. Radiador por inercia Cayenne de hierro fundido y cristal Milo
Si hasta ahora hemos tratado con modelos blancos, agradecerá ver este ejemplar todo en negro. Ya se distingue de la mayoría de la multitud por esta característica. Por ello, encaja fácilmente en cualquier decoración sobria y elegante y puede colocarse en cualquier lugar.
Este aparato está equipado con un cristal de seguridad que protege a los más pequeños y a las mascotas de sufrir daños por su contacto, una característica que no se encuentra en la mayoría de los modelos.
Dispone de todas las funciones básicas que se pueden esperar de las versiones modernas y de gama alta, como la protección contra las heladas, la programación semanal y los modos Ausencia, Confort y Eco. Incluso incluye una opción que impide que los más pequeños de la familia lo toquen cuando sus padres no están en casa, así como un sistema de seguridad térmica de rearme automático para mantener la seguridad de toda la casa.
- Corazón de calentamiento: e ́ el ́ ment en fundición – Cha ̂...
- Funciones: encendido/arre ̂ T no congelación, confort, programación...
- Pantalla digital
Teniendo en cuenta sus dimensiones de 104 x 11,5 x 60 cm, no es ni mucho menos el más compacto. Así que asegúrese de reservar un lugar de elección para ello que cumpla las normas de seguridad. Con su precisión de control de 0,1 °C, es uno de los calentadores por inercia más fiables.
Ventajas
Un elemento de seguridad Mucha gente se atasca en la cuestión de qué radiador de hierro fundido elegir. Pero modelos como éste marcan rápidamente la diferencia. Es prácticamente la única que incorpora cristales de protección y seguridad térmica, sin olvidar el bloqueo parental para proteger a la familia de incidentes domésticos.
Precisión inconfundible: Este modelo rara vez se equivoca en el nivel de calor, e incluso si lo hace, la diferencia es insignificante.
Desventajas
Bastante imponente: Frente a aparatos más finos y largos, éste tiende a desordenar el conjunto. Así que asegúrate de tener suficiente espacio.
VER TODAS LAS OPINIONES EN AMAZON5. Radiador LCD de hierro fundido Voltman DIO080959
Dados sus 20 cm de longitud y 10 cm de anchura y altura, esta referencia es la menos voluminosa de los artículos de esta clasificación. De este modo, se hace pequeño en una habitación igualmente diminuta, sin debilitarse en términos de potencia.
Si buscas una potencia modesta para espacios reducidos, la has encontrado. Gracias a su potencia de 1000 W, puede utilizarse no sólo como radiador, sino también como convector y calefactor. Además, sólo pesa 20 kg, lo que está en la media.
Al mismo tiempo, es posible ajustar este radiador cada día y a lo largo de toda la semana de una sola vez según su disponibilidad y preferencias. Está equipado con 6 órdenes y 4 modos, incluyendo los que usted está acostumbrado.
- Radiador inercia fundición de metal
Su grado de protección IP24 indica que es resistente a la acumulación de polvo y tendrá una vida más larga en comparación con otros artículos. Por lo tanto, puede instalarse en una habitación como el cuarto de baño sin ninguna preocupación.
Ventajas
Mini-radiador Si nos remitiéramos únicamente a las dimensiones de este artículo, muchos coronarían a Voltman como la mejor marca de radiadores de hierro fundido. Se trata, en efecto, de un récord hasta ahora invicto.
Múltiples ajustes: Sin embargo, a la hora de probarlo, el usuario pronto se da cuenta de que hay todo tipo de modelos más grandes en cuanto a opciones, incluyendo 6 órdenes y 4 modos.
Desventajas
No es para habitaciones grandes Con una potencia de 1000 W, este modelo puede calentar una habitación de unos 15 m2 como máximo.
VER TODAS LAS OPINIONES EN AMAZONGuía de compra
Una cómoda chimenea siempre está equipada con un calentador. El radiador de hierro fundido es uno de los más utilizados actualmente. Por lo tanto, está disponible en muchos tipos. Comparando precios, encontrará el que mejor se adapte a sus necesidades.
Este artículo también le ayudará a saber cómo comprar un radiador de hierro fundido con una mejor relación calidad/precio.
El modelo
Como este artículo se presenta en una amplia gama, es importante elegir un producto que se adapte a su sistema de calefacción. Tanto si el suyo es de gas, madera, aceite, bomba de calor u otro, no dude en tener en cuenta esta información a la hora de hacer su selección.
Esto le ayudará a evitar perder tiempo y dinero innecesariamente. Todos estos sistemas funcionan con agua caliente o fluido térmico.
Para conocer todos los detalles a tener en cuenta, es necesario acudir a una guía de compra de los mejores radiadores de hierro fundido, como esta. También hay que tener cuidado de no mezclar los materiales. Si está utilizando una instalación de cobre, la muestra que va a comprar no debe ser de aluminio.
La electrólisis puede dañar todo el sistema.
El tamaño
Esta característica hay que tenerla en cuenta en función de las dimensiones de la habitación en la que se va a instalar el radiador. Esto afecta a la eficacia de la muestra, pero sobre todo a la comodidad proporcionada. Así que asegúrate de coger un artículo que sea compatible con el dormitorio o el salón.
Un radiador grande no será adecuado para una habitación pequeña, ya que producirá demasiado calor. El ambiente será sofocante, lo que te hará enfermar con el paso de las horas y los días. En el mismo contexto, un ejemplar minimalista no es adecuado para un espacio grande, ya que la temperatura no será lo suficientemente alta.
El diseño
El diseño nunca debe descuidarse cuando se trata de ofrecer un artículo para su hogar. También hay que tener en cuenta el aspecto decorativo del producto. Hay varios estilos disponibles en las tiendas online y en los comercios.
Por ejemplo, puede encontrar radiadores de hierro fundido ornamentados, ejemplares de aspecto antiguo o con diseño rococó. Tendrá la oportunidad de adquirir artículos más modernos. Además, no olvides elegir un color que combine con la decoración.
El poder
La potencia debe elegirse en función del volumen de la habitación que acogerá el aparato. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos criterios adicionales. Entre ellos, la orientación de la habitación (la cantidad de luz solar), el número de superficies acristaladas (ventanas, puertas), la calidad del aislamiento, el número de paredes que dan al exterior y la temperatura ambiente deseada.
Sólo tiene que decidir dónde comprar un nuevo radiador de hierro fundido. Y si aún no estás seguro de qué comprar, considera la posibilidad de buscar asesoramiento profesional.
¿Cómo se utiliza un radiador de hierro fundido?
Elegir un artículo de este tipo debería ser más fácil en función de las características mencionadas anteriormente. Una vez adquirido, se pasa a la instalación y al uso. Para los novatos, estos son los pasos a seguir.
Determinar la ubicación
La instalación de un radiador de hierro fundido puede hacerla usted mismo siguiendo unos pocos pasos. Lo primero que hay que determinar es dónde instalar el calentador. Si su casa tiene un aislamiento medio, se recomienda colocarlo debajo de la ventana.
Una pared que dé al exterior también es adecuada para montar este tipo de dispositivos. Y si el aislamiento es correcto, ponlo en un lugar que te convenga en términos de diseño. Es importante no colocar nada delante del radiador.
Esto podría hacer que el termostato estuviera desajustado. Lo mismo ocurrirá si lo colocas en corrientes de aire.
Desinstalación del modelo antiguo
En la mayoría de los casos, las casas ya tienen un sistema de calefacción. Por lo tanto, antes de instalar el nuevo radiador de hierro fundido, debe retirar el antiguo. Para ello, apague la caldera y espere a que todo esté perfectamente frío antes de arrancar.
Desconecte el dispositivo antiguo y purgue. Utiliza un cubo para recoger el agua. A continuación, retire esta unidad y envíela al almacén. Además, no olvides volver a enlucir los agujeros anteriores.
Montaje del nuevo radiador de hierro fundido
Una vez que hayas elegido la ubicación, lleva el dispositivo a ese lugar. Asegúrate de tener ayuda para moverlo, ya que el hierro fundido es bastante pesado. Instale el nuevo dispositivo en los soportes y apriete los tornillos. Continúe con las conexiones del artículo que acaba de comprar.
Después, sólo tendrá que volver a encender la caldera y purgar el radiador para evacuar el aire de las tuberías. Por último, comprueba que todo el sistema se calienta perfectamente.
Preparar el dispositivo antes de la purga
Los radiadores deben ser ventilados para mantenerlos en buen estado de funcionamiento. Pero antes de dar este paso, hay que hacer algunos preparativos. Poner el aparato en su función de verano. Esto reducirá la temperatura gradualmente.
Entonces, apágalo. Espere unas horas hasta que esté completamente frío. Utilice guantes de protección cuando manipule el aparato para evitar quemaduras.
Drenaje de la unidad
Para la depuración, la trampa suele colocarse encima de la unidad. Utilice un cubo para contener el agua que se drena. El tornillo de purga requiere una llave especial para abrirlo. Deberías escuchar un sonido sibilante cuando el aire sale. Espere a que no haya más burbujas para volver a cerrar el tornillo.
Para restablecer la presión en todo el circuito, encienda la válvula de la caldera. Compruebe que la aguja del cuadro apunta al nivel recomendado y cierre la válvula.
Limpiar regularmente
Apaga el aparato y deja que se enfríe. A continuación, utilice un cepillo angular para eliminar el polvo y otros tipos de suciedad entre las mangueras. Después, instala un protector bajo el radiador para evitar las salpicaduras en el suelo. A continuación, utilice agua y jabón para lavar todo el cuerpo del radiador.
Por último, límpialo todo con un paño seco. Esto debería hacerse al menos una vez cada dos meses. Esto es esencial para el buen funcionamiento de su calentador.
Radiadores de hierro fundido: una posible segunda vida
La sociedad de consumo se desarrolla irremediablemente, y los avances tecnológicos la acompañan inequívocamente en esta carrera hacia la modernidad. Las máquinas y equipos obsoletos están desapareciendo por completo para dar paso a equipos más modernos, mejor investigados y más fiables.
Sin embargo, algunos equipos de otra época parecen estar todavía en condiciones de seguir utilizándose, y durante mucho tiempo. Para poder disfrutar de ellos el mayor tiempo posible antes de llegar a lo inevitable y desecharlos, es necesaria una restauración adecuada.
¿Por qué restaurar un viejo radiador de hierro fundido?
Las razones pueden variar de un individuo a otro. Pero una vez deducidas las motivaciones personales e individuales de cada uno, los siguientes argumentos podrían ser convincentes.
Material sólido y eficaz
El antiguo radiador de hierro fundido forma parte del equipamiento de la primera mitad del siglo XX, pero hoy sigue teniendo cierto encanto. Prueba de que es un material sólido, ya que después de un siglo de uso siguen siendo utilizables y están a la espera de ser utilizados.
Al realizar una inspección técnica en profundidad para descubrir los puntos débiles adquiridos, tenemos la posibilidad de volver a poner en servicio estos antiguos equipos. Es posible que aún pueda hacer feliz a mucha gente durante el mismo número de inviernos que ya ha servido.
Coste de instalación mínimo o nulo
Al tratarse de un dispositivo con el que todos los hogares están equipados, el coste de la instalación será mínimo o incluso inexistente si se trata de un dispositivo compatible con las normas actuales. El reequipamiento y la reinserción en el sistema existente podrían suponer un gasto para la cartera, ya que las instalaciones modernas siguen normas más avanzadas y, por tanto, el radiador de hierro fundido debe adaptarse a ellas.
En otro contexto, como ocurre con cualquier equipo o aparato de uso humano, una restauración siempre será más barata que comprar uno nuevo. En cuanto a la calefacción, aunque un sistema eléctrico pueda costar menos que un viejo radiador de hierro fundido, en el uso este último será sin duda el más económico.
Puede utilizarse durante otros 50 o 60 años si la restauración se ha hecho bien, frente a los menos de 20 años de los nuevos diseños.
Nuevo diseño de moda
El último argumento a tener en cuenta es que hoy en día podemos ver el innegable regreso de lo vintage a la moda. Las «cosas viejas» vuelven a estar de moda, no porque los ingenieros y los estudios de diseño se hayan quedado sin inspiración, sino simplemente porque la generación actual siente simpatía por las cosas viejas.
El encanto de antaño parece volver a funcionar, y entre las reacciones de éxtasis e indiferencia, atrae la atención de todos. Además, cada vez son más las novedades que adoptan un estilo retro, precisamente para recordar ese encanto de antaño.
Entonces, ¿por qué no adoptar simplemente el estilo antiguo en su autenticidad?
¿Cómo se restaura un viejo radiador de hierro fundido?
Como el material lleva más de medio siglo en uso, a veces se cuestiona su utilidad. Para devolverle su eficiencia y eficacia originales, aquí hay algunas acciones sencillas que se pueden llevar a cabo. Sin embargo, primero hay que comprobar que el viejo radiador no ha sido sometido a un tratamiento de pintura con plomo.
Si este es el caso, es aconsejable recurrir a los servicios de profesionales, ya que el plomo es peligroso para la salud y trabajar con este elemento requiere condiciones especiales. Si no es el caso, existe la posibilidad de realizar la restauración usted mismo.
El principio básico es desconectar la unidad y el circuito de calefacción.
Ventilación
Acción sistemática a realizar al menos una vez al año para todos los radiadores sin excepción, consiste en evacuar el aire. Con el tiempo y el uso, este aire se almacena en los circuitos y tuberías, creando ruidos desagradables y silbidos con el tiempo.
El método es sencillo, basta con accionar la válvula de purga y dejar salir el aire. Cierre la válvula de drenaje cuando el agua comience a fluir.
Descalcificación
Como cualquier aparato que utiliza agua durante su funcionamiento, el radiador de hierro fundido está sujeto a los efectos de los depósitos de cal que se depositan en las tuberías. La cal acumulada puede repercutir negativamente en la eficacia del sistema, ya que se reduce el caudal de circulación del agua y se limita automáticamente la difusión del calor.
Además, la escala puede llevar a un consumo excesivo de energía. Para deshacerse de ella, es necesario realizar una limpieza a fondo, simplemente utilizando vinagre que se inyecta en el circuito de circulación del agua y en las tuberías. Aclarar bien hasta que el líquido de aclarado sea transparente.
Después, cuando el radiador vuelva a ponerse en servicio, utilice ablandadores de agua o polifosfatos para disolver los nuevos depósitos.
Control de la corrosión
El metal y el agua no se mezclan bien, y con la acción combinada del calor se pueden crear puntos de corrosión. Si hay alguno, límpielo con un cepillo de alambre hasta que desaparezcan los depósitos de óxido. Al reiniciar, opte por un tratamiento anticorrosivo con silicato o fosfato de zinc.
Esta solución líquida inyectada en los circuitos deposita una fina capa en las paredes de las tuberías para protegerlas de la oxidación.
Pintar
La parte visible del radiador se materializa con la pintura. Con el uso, inevitablemente comienza a escamarse. Para restaurar el material, es necesario decaparlo con un cepillo de alambre. Si algunas capas son resistentes, utilice un decapante químico en lugar de una lijadora eléctrica.
Cuando el radiador esté bien preparado, aplique un removedor de óxido antes de la capa de fondo, y luego proceda a pintar. Para obtener los mejores resultados, utilice pintura en aerosol o spray. Sin embargo, asegúrese de elegir una pintura que resista bien el calor y espere el tiempo de secado recomendado antes de volver a poner en marcha el radiador.
Las marcas más populares
En la elección de este tipo de artículos, siempre hay que tener en cuenta el signo que lleva. De hecho, hay muchos modelos presentes en la web. Asegúrate de elegir una marca conocida y reputada por la calidad de sus productos.
Con más de 25 años de experiencia, Hudson Reed es uno de los principales fabricantes de productos de calefacción y baño del mundo. Sus productos destacan por su original diseño y estética. Actualmente, la empresa comercializa sus productos en más de 10 países y ofrece una amplia gama de posibilidades.
Por ejemplo, diseña el radiador de hierro fundido. La mayoría de los aparatos ofrecidos están adaptados a un sistema de calefacción central. Y todos ellos funcionan con un suministro de agua caliente superior a 50°C. También encontrará ejemplares con doble o triple fila de pies.
Milano es una marca especializada en el diseño de artículos dedicados a la calefacción. Vende productos de decoración y moda. Por ejemplo, relojes, apliques de diseño, cinturones y bombas.
Esta firma también ofrece todos los productos sanitarios para garantizar la comodidad en un baño.
El radiador de hierro fundido también es fabricado por esta empresa. Hay modelos con bandas dobles o triples. Las dimensiones varían según las necesidades de los compradores. Algunos se suministran con fijación y otros no.
Empresa dedicada a los productos para el hogar, Generic es una de las más importantes del mercado. Ofrece dispositivos electrónicos y eléctricos como el termómetro de la estación meteorológica o la lámpara lupa de escritorio. El diseño de prendas de vestir es también una de sus especialidades, así como diversos accesorios de uso cotidiano.
Por ejemplo, esta marca vende el radiador de hierro fundido. Los modelos suelen ofrecer una potencia de 2000 W. Se pueden encontrar especímenes con una seguridad de cerámica. Además, todos están montados en la pared.
Con una experiencia de unos sesenta años, Airélec es una empresa que se ha distinguido por la innovación de sus productos. Cumplen plenamente las normas vigentes para cada tipo. Esta empresa también tiene 6 fábricas en Francia y vende en el mercado internacional.
En la lista de productos que ofrece esta empresa, podemos mencionar el radiador de hierro fundido. Suelen tener un regulador con una precisión de 1/10 de grado. También es posible tener una visualización de la escala de consumo y una pantalla digital en algunos productos.
Empresa francesa con sede en Saint-Etienne, Ledin trabaja en tres ámbitos diferentes. Diseña ruedas libres mecánicas, herramientas manuales y equipos de calefacción. Por ello, ofrece una amplia gama de productos, como encuadernadores, llaves de carraca, saturadores, toalleros y otros.
También fabrica radiadores de hierro fundido. Las muestras disponibles están diseñadas para una separación de 100 a 340 mm de la pared. Se venden varios soportes para garantizar que la instalación cumpla las expectativas.