Renovar el sistema de calefacción de una casa antigua ayuda a optimizar el confort y, sobre todo, a reducir los costes de calefacción. Sin embargo, no es fácil elegir entre todas las ofertas disponibles. Vamos a aclarar algunas cosas para ayudarle a tomar la mejor decisión.
Contenidos
Reducir los gastos relacionados con el cambio del sistema de calefacción
Cambiar el sistema de calefacción de una casa antigua es una muy buena iniciativa. Sin embargo, también puede ser muy caro. Por eso es aconsejable informarse sobre la posibilidad de reducir los gastos. Esta iniciativa es esencial antes de comprar nuevos equipos o realizar trabajos de aislamiento.
Para ello, tendrá que averiguar si puede optar a las ayudas financieras existentes. De hecho, hay muchas subvenciones vinculadas a estos trabajos. Es el caso del eco-préstamo a tipo cero, la Anah o el crédito fiscal para la transición energética.
Soluciones de calefacción para una casa antigua
No es necesario apresurarse a cambiar la calefacción de su antigua casa. En primer lugar, tómese el tiempo necesario para conocer todas las opciones disponibles. Existe una amplia gama de soluciones de calefacción para este tipo de viviendas.
Puede elegir entre un equipamiento más tradicional o más moderno según sus necesidades reales.
Para las casas con chimenea, la calefacción de leña podría ser la solución más adecuada. En general, este material es la principal fuente de calor para las casas del campo. De hecho, todos los usuarios coinciden en que no hay nada mejor que un buen fuego de leña.
Por otro lado, la difusión del calor está muy limitada, ya que si te alejas unos metros, la temperatura desciende muy rápidamente.
Aunque cada vez son más escasas, siguen existiendo casas con calderas de gasóleo. Sin embargo, cada vez son más los propietarios que se plantean abandonar esta práctica debido al precio cada vez más alto del fuel y al elevado coste de mantenimiento.
La gran mayoría de los hogares franceses también utilizan la calefacción de gas, que es muy popular porque no requiere ningún tipo de almacenamiento. La instalación se simplifica enormemente, ya que sólo tendrá que conectar su sistema a la red de gas de su ciudad.
Sin embargo, el coste del gas aumenta regularmente y esto afecta inevitablemente al poder adquisitivo de los usuarios. Además, libera un gas de efecto invernadero que tiene importantes consecuencias negativas para el medio ambiente.
Para superar todos los inconvenientes de los sistemas de calefacción, se recomienda optar por la calefacción eléctrica. Este proceso es muy apreciado porque combina rendimiento y economía. Además, si eres especialmente exigente con el respeto al medio ambiente, es mejor que elijas las energías renovables.
En este caso, tendrá que invertir en bombas de calor y placas solares.
Criterios para elegir un sistema de calefacción
Si quiere instalar el mejor sistema de calefacción, debe tener muy en cuenta los siguientes criterios. Para mejorar la distribución del calor y el confort térmico, debe elegir un modelo con suficiente capacidad. Después, tendrá que definir el sistema que se va a sustituir para tomar una decisión más acertada.
Para ahorrar dinero, es preferible sustituirlo por un sistema de calefacción similar que sea reciente.
Una de las características determinantes durante la adquisición es la energía de calentamiento. Al renovar, se recomienda encarecidamente sustituir el fuel por un sistema más duradero. Este es el caso de las calderas de leña o las estufas de pellets.
Por lo demás, las energías renovables son también una muy buena alternativa.
Para garantizar la eficacia de la calefacciónPara el control de la temperatura, ten en cuenta el tamaño y el número de habitaciones que quieres poner a la temperatura adecuada. Si decide invertir en una estufa, ya sea de gas o de pellets, debe saber que sólo calienta una zona limitada del local. Por lo tanto, será necesario proporcionar calentadores adicionales para reforzar el sistema. Recuerde también que debe elegir el equipo en función del número de ocupantes de la casa. Una casa pequeña puede calentarse fácilmente con el inserto de chimenea. Sin embargo, si su casa tiene varios pisos, tendrá que prever soluciones adicionales.
¿Qué sistema de calefacción auxiliar debo elegir?
Una casa con una chimenea abierta requiere la adición de un inserto de chimenea para aumentar la eficiencia de la chimenea. De hecho, puede ofrecer hasta un 30% más de rendimiento que una simple chimenea. En consecuencia, el sistema permite añadir más calefacción de superficie para aumentar el confort de la habitación.
Las estufas de leña también pueden utilizarse como calefacción auxiliar, ya que ayudan a complementar la eficiencia de una bomba de calor. En este punto, puedes aprovechar un mayor nivel de eficiencia.
En algunas habitaciones de tu casa, también puedes instalar calefactores eléctricos por inercia. De hecho, son capaces de generar un importante rendimiento de calefacción como complemento de otro sistema de calefacción central. Para ir más allá, puedes instalar sistemas de calefacción solar.
¿Y la calefacción central?
Renovar la calefacción central de una casa es necesario si se quiere disfrutar de un confort térmico óptimo. Sin embargo, debe saber que esta operación requiere un trabajo bastante importante. Así que tendrá que prepararse para el coste de esta intervención. Por otro lado, puede aprovechar un sistema de calefacción más eficiente que le permita ahorrar dinero.
Puede elegir entre varias soluciones, cada una de las cuales tiene sus ventajas. Ideal para las obras de renovación, la bomba de calor es un sistema de calefacción eléctrica asociado a las energías renovables. Es adecuado para sustituir a las calderas de gas o de gasóleo.
Entre las soluciones más eficientes está la caldera de condensación, que reduce considerablemente el consumo de gas. En caso contrario, la caldera híbrida combina las funciones de una bomba de calor y una caldera de gas. Por último, la instalación de una caldera de pellets es también una buena iniciativa para sustituir una caldera de gas o de gasóleo.