Cenizas de chimenea: usos insospechados

Cómo usar la ceniza de tu chimenea

Nada se pierde, todo se transforma. Y todo puede reciclarse para nuevos usos sorprendentes y, sobre todo, eficientes. La ceniza de madera confirma una vez más esta regla, en vista de las múltiples posibilidades que se prestan a su uso.

Tirar la ceniza de la chimenea ya forma parte de una mentalidad anticuada, ahora tenemos un ingrediente con múltiples virtudes para el bienestar de nuestro espacio vital y nuestras actividades diarias. Sin embargo, la única condición que hay que seguir es que la madera utilizada debe ser totalmente natural, por lo tanto troncos sin tratar, no madera barnizada o pintada.

He aquí una lista no exhaustiva de las posibilidades de explotación de las cenizas.

Usos de la ceniza para interiores

Limpieza

Lo primero que hay que saber sobre las cenizas: esta masa polvorienta considerada sucia es un limpiador de primera clase. Se utilizaba para lavar y limpiar. A continuación te explicamos cómo hacer la colada casera:.

– Perfora un cubo viejo y cubre el fondo con muselina.

usar la ceniza de tu chimenea

– Añade ceniza fina y limpia (blanca o gris), unos 3 vasos por cada litro de agua, y cuelga el cubo.

– Vierta agua hirviendo

– Recoger el líquido en un cubo limpio colocado debajo del anterior suspendido.

– El proceso consiste en extraer la potasa de la ceniza, y el líquido resultante no es más que una lejía de ceniza de madera.

– Dejar reposar de 12 a 24 horas antes de utilizarlo.

Ahora tienes un detergente casero para la ropa, que puedes utilizar para todas tus tareas domésticas, como lavar los platos y la ropa, e incluso limpiar las superficies.

Quitamanchas

Para eliminar las manchas de los muebles de madera, basta con hacer una pasta con ceniza y un poco de agua. Poner esta pasta sobre la suciedad, luego frotarla, desaparecerá.

Lo mismo para una mancha en una prenda de vestir, esta vez no hace falta agua, sólo espolvorear ceniza limpia sobre la mancha, y dejarla actuar durante 5 minutos. Después, frota con pan rallado y la mancha desaparecerá.

Ambientador

La ceniza tiene propiedades desodorizantes. La transformación de la madera en ceniza tras su consumo le confiere esta virtud. Simplemente espolvoréelo en los lugares que huelen mal, y ya está. Funciona incluso para los humos persistentes en el frigorífico.

Para deshacerse de ellos, coloque un plato con ceniza y cámbielo regularmente hasta que el mal olor desaparezca por completo.

Desecador

La ceniza también puede utilizarse para controlar la humedad dentro de la casa. Colocar unos trozos de carbón vegetal bajo el fregadero, en la despensa o en los muebles absorberá la humedad. Especialmente en los muebles, las cenizas protegen la ropa de las polillas.

Sólo hay que sacudirlo después para eliminar la ceniza cuando se vaya a usar la ropa.

Usos de las cenizas en el exterior

Fertilizantes

El principal uso de la ceniza en el exterior es la jardinería, ya que es un abono natural. Tal cual o mezclado con agua, los resultados no tardarán en llegar. La experiencia ha demostrado que el uso de cenizas como abono en el césped lo hace más verde.

Sin embargo, no debe utilizarse en exceso, ya que puede elevar demasiado el pH del suelo y distorsionarlo, en detrimento de los cultivos que se plantarán.

como recoger la ceniza de la chimenea

Calcio

Las plantas que la adoran encontrarán su recompensa poniendo el equivalente a 4 vasos de mostaza en la tierra antes de plantar. El mismo principio se aplica en un entorno submarino. Las cenizas favorecen el crecimiento de las plantas acuáticas y eliminan la proliferación de algas.

En periodos de frío extremo, verter unas finas capas de ceniza sobre las hojas permite proteger las plantas contra las heladas.

Antiparásitos

Dependiendo del lugar en el que se elimine la ceniza, desaparecen las distintas plagas y parásitos del jardín. Para mantener alejadas a las hormigas, por ejemplo, basta con espolvorear el hormiguero para animarlas a trasladarse a otro lugar. Utilizándola en un círculo defensivo alrededor del huerto, los gasterópodos (babosas, caracoles) verán dificultados sus movimientos debido a la textura de la ceniza, y ya no se acercarán.

Directamente en las plantas, los insectos como los pulgones ya no atacarán. Por último, también válido en interiores, colocando montones de cenizas en puntos estratégicos (esquinas de la casa o del patio, armarios, etc.), su casa se librará de grandes plagas como cucarachas, crestas e incluso ratones y ratas.

Anticongelante

Cuando el invierno está en pleno apogeo y las carreteras, las puertas y los accesos están cubiertos de nieve, la ceniza es un excelente recurso contra las heladas. Como contiene sal natural del fuego, tiene la capacidad de derretir el hielo.

Cuando el coche está atascado en la nieve, al verter la ceniza directamente bajo las ruedas, éstas tendrán más agarre para salir más fácilmente.

Otros usos de la ceniza

Además de los principales usos descritos, la ceniza también se presta a otras intervenciones prácticas:

Corporal:

– La ceniza se puede utilizar para cepillarse los dientes

– Puedes usarlo para lavar tu cabello y deshacerte de los piojos…

– Elimina las bacterias y, por tanto, ayuda a desinfectar las heridas.

– Al ponérselas a las mascotas, éstas se libran de sus parásitos, como las pulgas y las garrapatas.

Alimentos

La ceniza tiene una virtud de conservación conocida desde la noche de los tiempos, y puede utilizarse para preservar durante mucho tiempo semillas y cereales, frutas y verduras, cuajo (un ingrediente útil para la coagulación del queso) e incluso huevos.

Otros usos

Entre otros muchos usos, los especialistas utilizan la ceniza como filtro para clarificar el vino. En otro contexto, arrojar ceniza a un fuego puede extinguirlo rápidamente.

Artículos relacionados