El preocupante aumento del nivel de contaminación atmosférica anima a la mayoría de las familias a protegerse lo mejor posible de estas degradaciones. Las tecnologías actuales del mercado prometen ser muy eficaces para tratar el aire que respiramos en nuestros hogares. El aparato que purifica el aire es, por tanto, un aliado esencial para que su casa sea más saludable.
Contenidos
La necesidad de este accesorio
En las últimas décadas, la contaminación se ha convertido en un hecho con el que todo el mundo tiene que lidiar. A menudo sólo se habla de la degradación general de la atmósfera en el exterior. Pero se habla poco de las realidades que flotan sobre nuestras cabezas en el corazón de nuestros hogares.
Así que es hora de poner la «i» en el foco .
Todos los hogares están llenos de sustancias que pueden perjudicar gravemente la salud de sus ocupantes. Por nombrar sólo algunos, el primero son los ácaros del polvo. Estos microbios se acumulan en las camas, alfombras, moquetas y colchones.
Provocan muchas alergias. Las mascotas se convierten en una fuente de parásitos debido a su hábito e instinto de perseguir pequeños insectos en el exterior y traerlos de vuelta a su cama o perrera.
Además, también hay humos de tabaco que empañan la calidad del aire. Y por último, no olvides mencionar el moho y los hongos que provienen del baño y la humedad de la casa.
Las partículas finas también emanan de los electrodomésticos .
Un aliado diario
Este dispositivo se inventó para superar estos trastornos. Su principio de funcionamiento sigue siendo sencillo y elemental. La herramienta capta el aire que circula en la habitación donde se encuentra el aparato. Tamiza paso a paso los diferentes tipos de suciedad que obstruyen la atmósfera.
Y al final, sale un aire limpio y saludable para beneficio de toda la familia.
Como hay muchos contaminantes: químicos y microbianos, es necesario utilizar diferentes sistemas de filtración para poder erradicar cada uno de estos problemas. Se utiliza un prefiltro para capturar los componentes nocivos de tamaño medio y visibles a simple vista.
En este caso se trata de pelo de animal o polvo. Luego está el filtro a base de carbón activado que trata casi todo lo que se refiere a los gases de interés, como el humo del tabaco, las partículas que provienen del sistema de calefacción o directamente de la chimenea.
Este artículo también es adecuado para erradicar los malos olores.
Por último, pero no menos importante, está el filtro HEPA. Es un accesorio laborioso que es capaz de captar los agentes devastadores más finos. Con una compleja estructura basada en una malla muy tupida, la herramienta atrapa los microorganismos que circulan por el aire.
Atrapa los ácaros, el moho y otros microbios.
Optimización del uso de la herramienta
A este respecto, es aconsejable seguir los detalles mencionados en las instrucciones de uso de la herramienta, como en el ejemplo de la ubicación del dispositivo. De hecho, el equipo no requiere ninguna experiencia particular. Se entrega listo para usar y es fácil de instalar.
Sin embargo, algunos modelos deben colocarse en altura para lograr una mayor eficacia.
Mientras que otros pueden integrarse directamente en el suelo. Para esto último, lo mejor parece ser instalar siempre el limpiadores de aire 25 cm de la pared para una mejor circulación del aire. Después, el propietario elige la fuente de alimentación adecuada para su máquina. Puede ser un enchufe o un puerto USB.
¿A qué hora del día debo encender el dispositivo?
Para disfrutar de un ambiente saludable en todo momento, nada mejor que el uso continuo de esta máquina. El aire que circula en el hogar estará siempre limpio. Toda la familia lo disfrutará de día y de noche.
Cuando los niños se quedan en casa y corren de un lado a otro, o cuando todos corren de un lado a otro, el polvo se levanta y los contaminantes se extienden por las habitaciones.
En estos momentos, se hace imprescindible poner en marcha el aparato para aspirar la más mínima suciedad. Además, cuando nadie se queda en casa, todos se van al trabajo y a la escuela, es mejor parar la máquina. Es un desperdicio de dinero limpiar el ambiente de la casa cuando la propiedad está vacía.
¿Es peligroso instalar este equipo en la habitación del bebé?
La respuesta sigue siendo no. Por el contrario, los médicos recomiendan el uso de esta tecnología para limitar el riesgo de alergia en los niños. Incluso hay modelos muy complejos y eficaces para los niños más sensibles. Estas herramientas son adecuadas para las mujeres embarazadas y los recién nacidos.
Los que tienen un sistema de filtración dual HEPA y de carbón activado son los mejores.
Estos dispositivos son muy discretos. No producen un ruido ensordecedor y encajan muy bien en las habitaciones de los más pequeños. Ayudan a mejorar su salud y les proporcionan un entorno propicio y saludable.
¿Cuándo cambiar los filtros?
La frecuencia depende del modelo y la marca en cuestión. Para algunas personas, puede ser cada seis meses o incluso cada año. Para otros, puede ser trimestral. También hay que tener en cuenta el ritmo de uso del producto y el nivel de contaminantes presentes en el hogar.
La guía que acompaña a la herramienta menciona estos detalles.
Sin embargo, un mantenimiento regular ayuda a optimizar la capacidad de los sensores para retener la tierra. Para ello, limpie el prefiltro con un cepillo o un paño. En el caso de los modelos iónicos, primero hay que retirar y colocar las placas metálicas en agua caliente para eliminar cualquier residuo de suciedad.
Estas tareas deben realizarse mensualmente para que el dispositivo siga siendo práctico.
En cuanto al filtro HEPA o de partículas de alta eficiencia, puede simplemente lavarlos para renovarlos. Para ello, basta con retirar el artículo y sumergirlo en una mezcla de líquido limpio y detergente .