La contaminación dentro de la casa existe. Muchos factores contribuyen a su propagación. Sin embargo, nos llega una solución no para combatirlo, sino para prevenir su salud de todos los riesgos de molestias y optimizar así su bienestar: el purificador de aire que trata el aire. Centrarse en este dispositivo con múltiples ventajas.
Contenidos
Cómo funciona
Todos estos equipos tienen un objetivo similar: reducir el nivel de contaminación del aire en su hogar para hacerlo más «respirable» y así reducir la amenaza de enfermedades respiratorias. Sin embargo, no todos funcionan de la misma manera.
Y hay 3 categorías principales de estos dispositivos en el mercado.
El sistema de filtro HEPA resulta ser el más extendido, el más utilizado y el más asequible del mercado. Sin embargo, no se cuestiona su eficacia. Los modelos con esta tecnología adoptan un proceso mecánico similar en la composición de las aspiradoras.
El filtro HEPA o (High Efficiency Particulate Air) o literalmente filtro de partículas de alta eficiencia tiene múltiples capas cien veces más finas que los filtros ordinarios. Esto les permite retener elementos de tamaño tan pequeño como 0.
3 micras.
Otros dispositivos utilizan el fenómeno de la fotocatálisis. Proceden de la misma manera que las plantas que realizan la fotosíntesis, pero con la intermediación de una fuente de luz combinada con dióxido de titanio para asegurar el proceso de oxidación.
También hay dispositivos de ionización. Estos modelos tienen la capacidad de producir iones negativos que se adhieren a las partículas cargadas de iones positivos, evitando así que floten en el aire de la habitación. Y si está pensando en adquirir uno de estos tipos de purificadores, tienes aquí una lista de las mejores ofertas en el comercio.
Para combatir la hipersensibilidad
Según los fabricantes, una de las mayores ventajas del uso del dispositivo es su capacidad para eliminar las partículas alergénicas de la atmósfera. Dado que la tecnología HEPA filtra las partículas más pequeñas, trabaja para librar a los residentes del polen, los mohos como el pelo de las mascotas y los ácaros del polvo.
En la mayoría de los casos, este dispositivo puede convertirse en un aliado considerable para las personas que sufren de hipersensibilidad. De este modo, se beneficiará de un aire especialmente sano tras su uso, limitando así la probabilidad de que estos componentes contaminantes le compliquen la vida.
El asma en la mira
Los especialistas de la salud también recomiendan el uso de este dispositivo para aquellos con síntomas de asma más o menos avanzados. Gracias a la presencia de filtros de carbón y HEPA, estos dispositivos son capaces de atrapar los elementos responsables de los ataques para evitar que los ingieras en tus pulmones.
Restaurar la calidad del aire para poder respirar mejor es uno de los beneficios de utilizar este tipo de equipos.
Sin embargo, no todos los modelos pueden satisfacer sus expectativas. Hay varios factores que hay que tener en cuenta, como el tamaño de la habitación en la que se va a instalar. La mejor alternativa sería pedir consejo a su médico y acudir a tiendas especializadas a la hora de comprar.
También hay muchos sitios en la red donde puedes conseguir una guía.
Elimina los malos olores
La sensación de malestar también puede surgir si hay malos olores en la casa. Esto puede ser causado por muchas situaciones cotidianas. Este tipo de dispositivo de purificación se presenta como un candidato para resolver estos inconvenientes con la existencia de su filtro de carbón activado.
Lo mismo ocurre con la supresión del humo de los cigarrillos, que puede depositarse en las cuatro esquinas de la habitación. Los efectos nocivos de esta sustancia ya no se recuerdan. Los dispositivos absorben entonces estas emanaciones peligrosas para la salud de todos y le ofrecen en cambio un aire sano.
Activo contra el polvo
El aparato también desempeña un papel privilegiado en la lucha contra el enemigo número uno de cualquier hogar: el polvo. Gracias a su capacidad para capturar las partículas más finas de hasta 0,3 micras, atrapa elementos que ni siquiera son visibles a simple vista.
También se mantiene activo frente a los productos desinfectantes. Se trata de difusores o sprays que emiten contaminantes volátiles como el benceno y el formaldehído.
Gracias a sus prestaciones, no deja pasar ninguna forma de suciedad, por pequeña que sea. De este modo, este dispositivo le asegura un entorno alejado de agentes tóxicos que repercutirán en su bienestar y salud.
La ubicación ideal del aparato en la casa
No importa qué parte del dispositivo esté instalada. Puede instalarse en cualquier habitación de la casa en la que se considere imprescindible la limpieza del aire.
Sin embargo, si tiene dificultades para respirar, es una buena idea colocarlo en un lugar donde pase la mayor parte del tiempo. Puede ser el dormitorio o el salón. Además, ¿qué puede ser mejor que dormirse en una habitación no expuesta a la contaminación?
Algunos usuarios prefieren colocar sus equipos en zonas con poca ventilación, como el garaje, el sótano o el lavadero. De este modo, preservan la formación de bacterias, moho y otras formas de microbios en estos lugares donde la humedad contribuye en gran medida a su proliferación.
En general, estos aparatos no requieren un manejo complejo, ya que basta con encenderlos para que funcionen. El único momento en que tendrá que manipular este equipo será durante el mantenimiento y los cambios de filtro.
Este proceso puede realizarse una vez cada tres meses o una vez al año, dependiendo del modelo que tengas y de la frecuencia con la que utilices tu dispositivo. Simplemente consulte el manual de instrucciones de su equipo.